Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14800
Títulos: Personalidad y autoconcepto según el origen cultural de estudiantes de educación primaria
Otros títulos: Personality and self-concept according to the cultural origin of primary school students
Autores/as: Al-Lal Mohand, Mohamed
Herrera Torres, Lucía
Mohamed Mohand, Laila
Palabras clave: Personalidad;Autoconcepto;Origen cultural;Educación Primaria;Familia;Personality;Self-concept;Cultural background;Family
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo pretende analizar la personalidad y el autoconcepto de estudiantes de Educación Primaria en función de su origen cultural. Para ello, participaron 422 estudiantes de Educación Primaria (46.9% niños y 53.1% niñas), los cuales cursaban quinto (n = 204) y sexto curso (n = 218). El 67.3% era de origen cultural amazight y el 32.7% europeo. Todos ellos residían en la ciudad autónoma de Melilla. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF- 5) y el Cuestionario de los Cinco Factores para Niños, versión corta (S-BFQ-C). Los resultados mostraron diferencias en el AF-5 en función del origen cultural. Así, los niños de origen cultural amazight puntuaron más alto en el autoconcepto físico que los de origen cultural europeo. No se hallaron diferencias en los diferentes factores de personalidad en función de dicha variable.
This work aims to analyze the personality and self-concept of Primary Education students according to their cultural background. For this purpose, 422 students from Primary Education (46.9% boys and 53.1% girls) participated in the study, which were studied fifth (n = 204) and sixth year (n = 218). The instruments used were the Test of Self-Concept Form 5 (AF-5) and the Short-Form Big Five Questionnaire for Children (S-BFQ-C). The results showed differences in AF-5 by cultural brackground. Thus, the children of Amazigh cultural background scored higher in the physical self-concept than those of European cultural origin. No differences in the different personality factors were found agree with that variable.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14800
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.998
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_295.pdf315,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons