Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14805
Títulos: Ansiedad ante los exámenes moderada por la participación en actividades físicas y deportivas
Autores/as: Lorenzo Torrecillas, José Javier
Lozano Segura, Mª Carmen
Palabras clave: Ansiedad;Exámenes;Actividad física;Rendimiento académico;Deporte;Anxiety;Exams;Physical activity;Academic performance;Sport
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La ansiedad ante los exámenes produce en algunos estudiantes una serie de emociones negativas que pueden inhibir la ejecución de los alumnos de acuerdo con su potencial académico. Esta elevada activación no sólo repercute negativamente en el rendimiento ante los exámenes, sino que puede llegar a desequilibrar la salud de los estudiantes. Así, antes de que comiencen los exámenes, el alumnado con ansiedad, comienza a padecer trastornos físicos muy diversos (insomnio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, etc.), agravándose conforme se van acercando los días de examen. Está ampliamente estudiada y demostrada la relación existente entre la práctica de actividad física y la salud mental y física de las personas, reflejándose en sus niveles de ansiedad y estrés. Igualmente, es hecho constatado que la gran mayoría de los estudios sobre el tema, muestran una relación positiva entre el rendimiento académico de los estudiantes y la práctica de actividad física y deporte. No obstante, los estudios sobre la influencia de la actividad física y la ansiedad ante los exámenes son limitados y no ofrecen resultados esclarecedores.
Test anxiety produces in some students a series of negative emotions that may inhibit students from performing according to their academic potential. This high activation not only negatively affects the performance before the exams but can also unbalance the health of the students. Thus, before the exams begin, students with anxiety begin to suffer from very different physical disorders (insomnia, headache, nausea, vomiting, etc.), aggravating as they approach the days of examination. The relationship between the practice of physical activity and the mental and physical health of people is widely studied and demonstrated, reflected in their levels of anxiety and stress. Likewise, I have observed that the great majority of studies on the subject show a positive relationship between the students’ academic performance and the practice of physical activity and sport. However, studies on the influence of physical activity and anxiety on exams are limited and do not provide enlightening results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14805
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1057
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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