Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14820
Títulos: Reescribir el cuerpo educado. De la voz silenciada y la emoción contenida al cuerpo educando
Autores/as: Maldonado Mora, Bella A.
Prados Megías, Esther
Márquez García, María Jesús
Palabras clave: Narrativa corporal;Creatividad;Educación emocional;Formación inicial;Expresividad;Corporal narrative;Creativity;Emotional education;Initial training;Expressiveness
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El cuerpo educando (Planella, 2006) plantea la necesidad de considerar que el proceso educativo se constituye en la medida que hay sujeto pedagógico, es decir, la persona -como subjetividad-, su historia, experiencia, su voz y aprendizaje son puestos en el centro mismo de toda acción pedagógica. Re)considerar este posicionamiento implica desarrollar pensamientos, habilidades y estrategias creativas que evidencien la experiencia y conocimiento que las personas tienen acerca de sí mismas y de su corporalidad. De ahí que la investigación narrativa y su enfoque interpretativo nos aporten herramientas válidas para nuestro estudio. La propuesta que presentamos tiene como objetivo el desarrollo de procesos de creatividad, expresividad y comunicación corporal a través del movimiento humano, la conciencia corporal y relatos biográficos. El uso de micro-relatos corporales, a partir de una escritura libre y creativa, es un espacio para que el alumnado tome conciencia de cuáles han sido los elementos emocionales, afectivos, educativos, estructurales y culturales que han modelado su cuerpo y que permanecen silenciados. Al mismo tiempo, la reconstrucción de la experiencia vivida en sus cuerpos, a través de sus propias historias, abre caminos para el desarrollo creativo como futuros profesionales. Los sesenta micro-relatos analizados en la primera fase de la investigación que presentamos forma parte de una investigación mas amplia de un proceso de tesis doctoral. El análisis apuntan hacia varias cuestiones emergentes: el modelo instructivo educativo vivido configura un cuerpo inseguro y con sentimientos de ridículo; el cuerpo educado es un modelo de cuerpo rígido, modelado y “asustado”; el cuerpo expresa y contiene vergüenza, timidez y desvaloración frente a los demás
The educating body (Planella, 2006) raises the need to consider that the educational process is constituted to the extent that there is a pedagogical subject, namely the person - as subjectivity -, your histories, your experiences, your voices and learning are placed at the very center of all of the pedagogical action. Reconsidering this positioning involves developing thoughts, skills and creative strategies that evidence the experience and knowledge that people have about themselves and their corporeal nature. Hence, narrative research and his interpretive approach contribute us with valid tools for our study. The proposal we are presenting have to develop processes of creativity, expressiveness and non verbal communication through human movement, body awareness and biographical account. The use of corporal micro-narratives, starting on a free and creative writing, is an opportunity for students to become aware of which have been the emotional, affective, educational, structural and cultural elements that have modelled their body and remain silent. At the same time, the reconstruction of the lived experience in their bodies, through their own life, opens the ways for creative development as future professionals. The sixty micro-account analyzed in the first stage of the research that we present form part of a more extensive research proceeding from a doctoral thesis process. The analysis points to several emerging issues: first of all, the educational instructional worldly model shape an insecure body with ridiculous feelings; then, the educating body model is a rigid body, shaped and “frightened”; finally, the body expresses and contains shame, shyness and devaluation opposite the other ones.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14820
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1005
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_377.pdf287 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons