Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14829
Títulos: Autoeficacia docente y fortalezas y virtudes personales en docentes de República Dominicana
Otros títulos: Teacher self-efficacy and personal strengths and virtues in teachers from Dominican Republic
Autores/as: Perandones González, Teresa María
Herrera Torres, Lucía
Palabras clave: Eficacia docente;Autoeficacia docente;Fortalezas y virtudes personales;República Dominicana;Conexión emocional;Teacher efficacy;Personal strengths and virtues;Dominican Republic;Emotional connection
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la percepción de eficacia docente y las fortalezas y virtudes personales en docentes dominicanos. Para ello, participaron 564 docentes de educación infantil y primaria de República Dominicana, 29.6% hombres y 70.4% mujeres, con una edad media de 39.72 años (DT = 8.09) y una media de experiencia profesional de 15.67 años (DT = 3.83). Los docentes desarrollaban su actividad profesional en 18 provincias de las 32 que componen República Dominicana. Se emplearon tres instrumentos de evaluación: la Escala de Eficacia Docente (Teacher Efficacy Scale, Short Form), la Escala de Autoeficacia Docente (Teacher’s Sense of Efficacy Scale-Short Form) y el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS). Se evaluaron las características psicométricas de los instrumentos (fiabilidad y validez). Los resultados obtenidos a través del análisis de correlación pusieron de manifiesto una relación positiva entre las distintas subescalas de las dos pruebas empleadas para evaluar la autoeficacia docente así como entre la autoeficacia docente y las fortalezas y virtudes personales del profesorado. Las correlaciones más altas se encontraron con las fortalezas personales de Sabiduría y conocimiento, por una parte, y Humanidad, por otra. Se discute la necesidad de incorporar en la formación, tanto inicial como permanente, el trabajo de las fortalezas y virtudes personales como base del desarrollo y efectividad personal y profesional.
The aim of this research it to analyze the relationship between perceived teacher efficacy and personal strengths and virtues. For it, 564 teachers from Dominican Republic took part in the study, 29.6% males and 70.4% females, mean age of 39.72 years (SD = 8.09), and an average teaching experience of 15.67 years (SD = 3.83). Teachers developed their professional activity in 18 provinces of the 32 that integrate Dominican Republic. Three instruments were used for data collection: the Teacher Efficacy Scale (Teacher Efficacy Scale-Short Form), the Teacher Self-Efficacy Scale (Teacher’s Sense of Efficacy Scale-Short Form), and the Personal Strengths Questionnaire VIA (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS). The psychometric characteristics of the instruments (reliability and validity) were evaluated. The results obtained through the analysis of correlation revealed a positive relationship between the different subscales of the two tests used to evaluate teacher self-efficacy as well as between teacher self-efficacy and the personal strengths and virtues of teachers. The highest correlations were found with the personal strengths of Wisdom and Knowledge, on the one hand, and Humanity, on the other. The need to incorporate in the training, initial and permanent, the work of strengths and personal virtues as the basis of development and personal and professional effectiveness is discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14829
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1006
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_387.pdf347,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons