Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14834
Títulos: Los estereotipos de género en las imágenes de los libros de Lengua y Literatura de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
Autores/as: Luengo González, María Rosa
Palabras clave: Educación y género;Análisis de libro de texto;Formación de profesorado;Education and gender;Text book analysis;Teacher Training
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Este artículo resume un trabajo de investigación sobre los estereotipos de género que aparecen en las imágenes de los libros de texto de Lengua y Literatura, que se utilizan en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Fue presentado como trabajo de investigación para la obtención del grado de doctora en la Universidad de Extremadura. Son muchos ya los trabajos que se han realizado sobre los libros de textos desde una perspectiva de género con el objetivo de comprobar la ocultación y subordinación de la mujer en los mismos de manera que de su lectura se infieren. elementos de asimilación estereotipados que hacen a los lectores indicaciones subliminales de lo que es y debe ser. La novedad de nuestro estudio está en que el análisis realizado se hace sobre las imágenes que se insertan en los libros, las cuales están transmitiendo también los estereotipos de género al alumnado que los utiliza en las aulas. En síntesis, una vez analizados los textos, realizamos propuestas que ayuden a eliminar los sesgos detectados con el fin de evitar, en lo posible, la instalación de los estereotipos no deseados.
This article provides a summary of a research project on gender stereotypes appearing in the illustrations of language and literature text books used in Obligatory Secondary Education. Many studies have been carried out on text books from the perspective of gender with the intention of demonstrating the occultation and subordination of women existent in them so that, when reading, elements of stereotypical assimilation can be inferred providing readers with subliminal indications of what should and should not be. The novelty of our study lies in the fact that the analysis is carried out on the illustrations inserted in the books which are also transmitting gender stereotypes to the pupils who use them in the classroom. Having once analized the texts we suggest proposals which help to eliminate the errors detected with the intention of avoiding, where possible, the installation of unwanted stereotypes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14834
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 24 (2003)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_24_71.pdf6,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons