Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14852
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontagut Asunción, Maite-
dc.contributor.authorD´Ocon Giménez, Ana-
dc.contributor.authorPastor Cerezuela, Gemma-
dc.date.accessioned2022-05-31T08:09:04Z-
dc.date.available2022-05-31T08:09:04Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14852-
dc.description.abstractLos hermanos de niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen un mayor riesgo que la media de la población infantil, entre un 5 y un 10%, de ser después diagnosticados con el trastorno. Por otra parte, algunos de estos hermanos han mostrado, independientemente de ser más tarde diagnosticados, tener dificultades en las interacciones sociales tempranas. ¿Son habituales este tipo de conductas, no necesariamente vinculadas al trastorno, en hermanos de niños con TEA? En el presente trabajo se plantea una revisión bibliográfica para explorar los hallazgos más recientes en respuesta a este interrogante. Las principales conclusiones apuntan a un patrón de comunicación temprana diferente, o con la presencia de dificultades en áreas como la atención conjunta, el lenguaje, la gestualidad o el juego, observable ya a partir del segundo trimestre de vida. Este perfil comunicativo se conoce con el nombre de “fenotipo amplio de autismo” (Broader Autism Phenotype, BAP).es_ES
dc.description.abstractThe siblings of children diagnosed with the autistic spectrum disorder (ASD) have higher risk than the average infantile population of later developing the disorder, between 5 and 10 %. On the other hand, some of these siblings have shown to have difficulties in the social early interactions, independently of being eventually diagnosed. Are these types of conducts, which aren’t necessarily linked to the disorder, commonly observable in children with ASD’s siblings? A bibliographical review of the most recent investigations is presented in this article to explore the latest findings in response to this question. The main conclusions talk about a different or disrupted early communication pattern, already observable in the second trimester of life. These areas include joint attention, language, facial gestures and play. Some authors have called this communicative profile with the name of the Broader Autism Phenotype (BAP).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación tempranaes_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectHermanoses_ES
dc.subjectPoblación infantil de riesgoes_ES
dc.subjectDiagnóstico tempranoes_ES
dc.subjectEarly communicationes_ES
dc.subjectASDes_ES
dc.subjectSiblingses_ES
dc.subjectInfantile risk populationes_ES
dc.subjectEarly diagnosises_ES
dc.titleInteracción social y comunicación temprana en hermanos de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista: una revisión de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeSocial interaction and early communication in the infant siblings of children with autism spectrum disorders: a review of the literaturees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.18 Comunicación Simbólicaes_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMontagut Asunción, M., D’Ocon Giménez, A., & Pastor Cerezuela, G. (2017). Interacción social y comunicación temprana en hermanos de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 373–388. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1065es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1065es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1065-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage373es_ES
dc.identifier.publicationlastpage388es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_373.pdf1,73 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons