Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14855
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDíaz López, Pilar-
dc.contributor.authorTorres López, Nuria del Mar-
dc.contributor.authorLozano Segura, Mª Carmen-
dc.date.accessioned2022-05-31T08:29:39Z-
dc.date.available2022-05-31T08:29:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14855-
dc.description.abstractLas matemáticas, como afirma Le Lionnais (1976, p.15). “constituyen una de las formas más reveladoras y sorprendentes del pensamiento humano”. Por ello, “hacer matemáticas”, en cualquier nivel, es (o debería ser) siempre una tarea humana apasionante, enriquecedora, única. Objetivo: realizar una búsqueda bibliográfica que aborde programas de intervención, experiencias en las aulas de infantil/primaria o ejemplos de buenas prácticas en las principales bases de datos de Ciencias de la Educación y Psicología. Metodología: se ha realizado una búsqueda bibliográfica en seis bases de datos: PubMed, Scopus, Dialnet, ERIC, ProQuest EDUCATION JOURNALS y Psicodoc de los últimos diez años. Los descriptores fueron: “ABN”, “matemáticas”, “educación infantil” y “educación primaria” en inglés y español, combinados por el conector AND. Se han incluido algunos artículos que contenían estudios con grupo control y experimental y algunas revisiones o trabajos fin de máter o grado. Resultados: los artículos y revisiones incluidas contenían un total de 444 participantes. Describen las características, tipo de intervención, actividades desarrolladas, seguimiento, resultados y conclusiones en los distintos estudios. Dichas investigaciones demuestran que la enseñanza de las matemáticas con el método ABN presenta beneficios en el alumnado, permite mejorar el cálculo y la resolución de problemas, entre otras habilidades. Conclusiones: la literatura científica y la publicación de estudios experimentales en relación al tema de estudio es aún escasa, no obstante se muestran las bondades de la metodología ABN frente a la metodología tradicional en diversas prácticas y algunos estudios.es_ES
dc.description.abstractMathematics, as Stated by Le Lionnais (1976, p.15). "they constitute one of the most revealing and surprising forms of human thought." Therefore, "doing mathematics", at any level, is (or should be) always an exciting, enriching, unique human task. Objective: to carry out a bibliographic search that addresses intervention programs, experiences in infant/primary classrooms or examples of good practices in the main databases of Education Sciences and Psychology. Methodology: a bibliographic search has been carried out in six databases: PubMed, Scopus, Dialnet, ERIC, ProQuest EDUCATION JOURNALS and Psicodoc of the last ten years. The descriptors were: "ABN", "mathematics", "early childhood education" and "primary education" in English and Spanish, combined by the AND connector. Some articles containing studies with control and experimental group and some reviews or final works of mater or degree have been included. Results: the articles and reviews included contained a total of 444 participants. They describe the characteristics, type of intervention, activities developed, follow-up, results and conclusions in the different studies. This research shows that the teaching of mathematics with the ABN method has benefits in students, allows to improve the calculation and resolution of problems, among other skills. Conclusions: the scientific literature and the publication of experimental studies .es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología ABNes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectABN Methodologyes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleNuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas, el método ABNes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5701.02 Documentación Automatizadaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDíaz-López, M.del P., Torres López, N.del M., & Lozano Segura, M.C. (2017). Nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas, el método ABN. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 431–434. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1012es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1012es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1012-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage431es_ES
dc.identifier.publicationlastpage434es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_431.pdf71,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons