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dc.contributor.authorBenavides Nieto, Alicia-
dc.contributor.authorRomero López, Miriam-
dc.contributor.authorFernández Cabezas, María-
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María del Carmen-
dc.date.accessioned2022-05-31T10:53:45Z-
dc.date.available2022-05-31T10:53:45Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14866-
dc.description.abstractEn los últimos años los problemas de conducta en edad infantil han aumentado, condicionando la probabilidad de que aparezcan situaciones problemáticas que comprometan el ajuste personal y social de los menores, cristalizando en conductas delictivas o acoso. Para responder a esta problemática, investigaciones recientes aportan evidencias científicas acerca de diferentes intervenciones resaltando la influencia de los estilos educativos parentales en la etapa infantil y del papel del deporte en el fomento de conductas prosociales y de autocontrol. Por ello, el objetivo de la presente investigación es, por un lado, conocer la relación existente entre los estilos educativos parentales, evaluados desde la perspectiva infantil, y los problemas de conducta en niños de preescolar y, por otro, reflexionar sobre los beneficios de la práctica de deporte en familia desde una perspectiva democrática, comprensiva y constructiva en la prevención de problemas de conducta en la etapa preescolar. En el estudio participan 141 alumnos/as (81 niñas y 63 niños) de 4 y 5 años de Granada. Los estilos educativos se evalúan a través de la escala PEF-H de Alonso y Román (2003), y los problemas de conducta mediante tres escalas del BASC de Reynolds y Kamphaus (1992), adaptada al español por González, Fernández, Pérez, y Santamaría (2004). Los resultados obtenidos muestran que el estilo democrático correlaciona significativa y negativamente con los problemas de atención. Sin embargo, no se ha encontrado relación significativa entre el estilo permisivo y los problemas de conducta. En cuanto al estilo autoritario, se encuentra una relación positiva significativa con los problemas de atención. En conclusión, el estilo democrático familiar se presenta como factor de protección para el desarrollo óptimo desde edades tempranas, siendo la práctica del deporte en familia un aspecto positivo para fomentar conductas prosociales, respetuosas, emprendedoras, de autocontrol y críticas, como prevención de problemas de conducta.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, behavioral problems in early childhood have increased, conditioning the probability that problematic situations appear that compromises the personal and social adjustment of children, crystallizing in criminal behavior or harassment. In order to respond to this problem, recent studies provides scientific evidence about different interventions highlighting the influence of parenting styles in the infantile stage and the role of the sport in the promotion of prosocial conducts and self-control. Therefore, the objective of this article is, on the one hand, to know the relationship between the parenting styles, assessed form a child perspective, and preschoolers behavior problems and, on the other hand, to reflect on the benefits of family sport practice from a democratic, comprehensive and constructive perspective in preventing behavior problems in the preschool stage. The study involved 141 students (81 girls and 63 boys) aged 4 and 5 years old from Granada. Parenting styles are evaluated through PEF-H scale from Alonso y Román (2003), and behavioral problems through three BASC scales from Reynolds y Kamphaus (1992), adapted to spanish by González, Fernández, Pérez, y Santamaría (2004). The results show that the democratic style correlates significantly and negatively with attention problems. However, no significant relationship has been found between permissive style and behavioral problems. As for the authoritarian style, there is a positive and significant relationship with behavior problems. In conclusion, family democratic style is a protective factor for optimal development from an early age, being family sport practice a positive aspect to promote prosocial, respectful, entrepreneurial, self-control and critical conducts, as prevention of behavioral problems.es_ES
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada gracias a la ayuda para la formación de profesorado investigador (FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad, vinculada al Proyecto I+D denominado El programa Aprender a convivir en casa y su influencia en la mejora de la competencia social y la reducción de problemas de conducta (EDU2013-41054-P).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención familiares_ES
dc.subjectEstilos educativos parentaleses_ES
dc.subjectProblemas de conductaes_ES
dc.subjectPsicología del deportees_ES
dc.subjectEdades tempranases_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectFamily Interventiones_ES
dc.subjectParenting styleses_ES
dc.subjectBehavior problemses_ES
dc.subjectSport Psychologyes_ES
dc.subjectEarly childhoodes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.titleDeporte en familia como prevención de problemas de conducta desde edades tempranases_ES
dc.title.alternativeSport in family as prevention of behavior problems from Early Childhoodes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBenavides Nieto, A., Romero López, M., Fernández Cabezas, M., & Pichardo Martínez, M.C. (2017). Deporte en familia como prevención de problemas de conducta desde edades tempranas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 449–456. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1014es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1014es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1014-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage449es_ES
dc.identifier.publicationlastpage456es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

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