Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14868
Títulos: Actividad física como estrategia educativa para mejorar el rendimiento escolar
Otros títulos: Physical activity as educational strategy to improve school performance
Autores/as: Ruiz Ariza, Alberto
Palabras clave: Actividad física;Cognición;Rendimiento escolar;Metodologías activas;Aprendizaje activo;Adolescentes;Physical activity;Cognition;School performance;Active methodologies;Active learning;Teenagers
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Actualmente existe una gran preocupación social por los bajos niveles de rendimiento escolar entre los jóvenes españoles en comparación con otros países europeos. La práctica de actividad física (AF) ha sido utilizada recientemente como estimulante para mejorar el rendimiento cognitivo de los jóvenes y repercutir positivamente sobre el académico (Ruiz-Ariza et al., 2017). El presente trabajo pretende conceptualizar dicha relación entre AF y cognición, así como asociar diferentes cualidades físicas con un mejor o peor rendimiento escolar, y poder así tomar decisiones sobre el tipo de AF más adecuado a fomentar desde el ámbito educativo y también familiar. Usamos regresiones lineales múltiples ajustando por edad, sexo, índice de masa corporal y nivel de estudios de las madres, para observar la relación entre cada componente de condición física, y el rendimiento escolar. Nuestros hallazgos van en la línea de la literatura previa, y muestran que una mayor condición física se asocia con mejor rendimiento escolar (Santana et al., 2016). La práctica de AF aumenta la producción de irisina en el músculo, una proteína que es clave para el cerebro y el aprendizaje. Además, un mayor fitness mejora el factor neurotrófico derivado del cerebro, el riego sanguíneo cerebral, la producción de neuronas y la conexión entre ellas (Adkins et al. 2006), mejorando las funciones ejecutivas y estimulando el aprendizaje. Como conclusión, nuestro trabajo sugiere que es necesario potenciar la práctica diaria de AF desde los Centros educativos, así como concienciar a las familias y a la sociedad en general de su promoción. Además, nuevas metodologías activas de enseñanza se presentan como una oportunidad para incluir el movimiento en cualquier asignatura y aumentar la motivación por la clase, conectar emociones, y liberar el estrés o la ansiedad, sacándole un mayor rendimiento a cada materia, y obteniendo un mayor rendimiento total.
Currently, there is a great social concern for the low levels of school performance among the Spanish young people compared to other European countries. The practice of physical activity (PA) has recently been used as a stimulant to improve the cognitive performance in young people and to have positive repercussions on the academic performance (Ruiz-Ariza et al., 2017). The present research aims to conceptualize the relationship between PA and cognition, as well as to associate different physical qualities with better or worse school performance, and thus to be able to make decisions about the kind of PA more adequate to foment from the educative and familiar areas. We used multiple linear regressions adjusting for age, sex, body mass index, and educational level of mothers, to observe the relationship between each fitness component, and school performance. Our findings are in line with previous literature, and show that a higher physical fitness is associated with better school performance (Santana et al., 2016). The PA practice increases the production of irisine in muscle, a protein that is key to the brain and learning. In addition, improvements in fitness improves brain-derived neurotrophic factor, cerebral blood flow, neuron production and the connection between them (Adkins et al., 2006), improving executive functions and stimulating learning. In conclusion, our study suggests that it is necessary to strengthen the daily PA practice from educational centers, as well as to raise awareness among families and society about its promotion. Besides, novel active teaching methodologies are presented as an opportunity to include the movement in any subject and increase class motivation, emotions, and release stress or anxiety, making a greater performance to each subject, and obtaining a higer overall cognitive performance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14868
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1016
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

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