Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14869
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dc.contributor.authorCaturano, Mariangela-
dc.contributor.authorPirro, Carmen-
dc.contributor.authorLucchese, Franco-
dc.date.accessioned2022-05-31T11:06:56Z-
dc.date.available2022-05-31T11:06:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14869-
dc.description.abstract¿Qué metodologías son más efectivas en la educación inclusiva? ¿Cuáles son las condiciones de contexto que favorecen la inclusión en la realidad escolar cotidiana? Los resultados parciales de la investigación se presentan en este artículo. En una muestra de 109 estudiantes, de 8 a 16 años, se midieron los efectos de las metodologías de enseñanza de "feedback" y "aprendizaje colaborativo", reconocidas como efectivas por la literatura internacional. Las variables estimadas son las competencias y las habilidades transversales a las disciplinas, los factores cognitivo-emocionales de éxito académico, la autoestima. Evaluación bio-psico-social que se opone a la evaluación biomédica prevalente en Italia. Observar a todos los alumnos, transformar la respuesta especial en normalidad, medir las variables del contexto escolar favorables a la inclusión puede contribuir a mejorar, en Italia, la eficacia de las inversiones públicas estimadas en 2013 en €4,7mil millones. Luego se evaluaron las condiciones organizativas y relacionales del contexto escolar, también se examinaron a través de la percepción de los operadores. El contexto es esencial para la implementación de intervenciones efectivas para la inclusión. El diseño experimental de la investigación utiliza metodologías reconocidas a nivel internacional y europeo (EBE), que permiten comparar los resultados y replicar el modelo en un contexto supranacional, en primer lugar, dentro del proyecto piloto "RA4AL" de la Agencia Europea de Necesidades Especiales, puesto en marcha en tres países, entre ellos Italia, y que acaba de finalizar.es_ES
dc.description.abstractWhat methodologies are most effective inclusive education? What are the framework conditions that favor the inclusion in the daily school reality? The partial results of the research are presented in this article. On a sample of 109 students, aged 8 to 16 years, we were measured the effects of teaching methods “feedback” and “collaborative learning”, recognized as effective by the international literature. Estimated variables are the skills and abilities to cross disciplines, cognitive-emotional factors of academic success, self-esteem. Rating bio psychosocial which opposes the prevailing bio-medical evaluation in Italy. Observe all students, to transform the special response in normal, measure the school environment variables favorable to inclusion can help to improve, in Italy, the effectiveness of public investment estimated in 2013 at €4,7B. They were later assessed the organizational and relational conditions of the school environment, also examined through the perception of the operators. The context is essential to the deployment of effective interventions for inclusion. The experimental design of research using methods recognized at international and European level (EBE), which allow you to compare the results and replicate the model in a supranational context, first of all in the pilot project “RA4AL” European Agency For Special Needs, It started in three countries, including Italy, which has just ended.es_ES
dc.description.abstractQuali metodologie sono più efficaci nell’educazione inclusiva? Quali sono le condizioni di contesto che favoriscono l’inclusione nella quotidiana realtà scolastica? I risultati parziali della ricerca vengono presentati in questo articolo. Su un campione di 109 studenti, dagli 8 ai 16 anni, sono stati misurati gli effetti delle metodologie didattiche “feedback” e “collaborative learning”, riconosciute come efficaci dalla letteratura internazionale. Variabili stimate sono le competenze e le abilità trasversali alle discipline, i fattori cognitivo-emozionali del successo scolastico, l’autostima. Valutazione bio psico-sociale che si oppone alla valutazione bio-medica prevalente in Italia. Osservare tutti gli allievi, trasformare la risposta speciale in normalità, misurare le variabili del contesto scolastico favorevoli all’inclusione può contribuire a migliorare, in Italia, l’efficacia di investimenti pubblici stimati nel 2013 in €4,7B. Sono state poi valutate le condizioni organizzative e relazionali del contesto scolastico, esaminate anche attraverso la percezione degli operatori. Il contesto si rivela essenziale per la messa in campo di efficaci interventi per l’inclusione. Il disegno sperimentale della ricerca utilizza metodologie riconosciute a livello internazionale ed europeo (EBE), che consentono di confrontare i risultati e replicare il modello in un contesto sovranazionale, innanzitutto nell’ambito del progetto pilota “RA4AL” dell’European Agency For Special Needs, avviato in tre paesi, tra cui l’Italia, e che si è appena concluso.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectOrganización inclusivaes_ES
dc.subjectMetodologías de enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación basada en la evidenciaes_ES
dc.subjectEBEes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectInclusive organizationes_ES
dc.subjectTeaching methodses_ES
dc.subjectEvidence based educationes_ES
dc.subjectInclusionees_ES
dc.subjectOrganizzazione inclusivaes_ES
dc.subjectMetodologie didattichees_ES
dc.titlePrimi risultati di uno studio EBE sull’inclusione in due scuole italianees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCaturano, M., Pirro, C., & Lucchese, F. (2017). Primi risultati di uno studio EBE sull’inclusione in due scuole italiane. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 389–412. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1066es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli studi di Roma "La Sapienza". Italiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1066es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1066-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage389es_ES
dc.identifier.publicationlastpage412es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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