Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14880
Títulos: Mindfulness en discapacidad intelectual. Un estudio
Otros títulos: Mindfulness in intellectual disability. A study
Autores/as: Collazo Riobo, Carla
González Santos, Josefa
González Bernal, Jerónimo
Sánchez Iglesias, Ana Isabel
Padilla Góngora, David
Barrio del Campo, José Antonio del
Palmero Cámara, Carmen
Palabras clave: Terapia ocupacional;Mindfulness;Habilidades sociales y discapacidad intelectual;Occupational therapy;Social skills and intellectual disabilities
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción: La discapacidad intelectual presenta una serie de manifestaciones clínicas que repercuten a nivel psicológico, emocional, social y funcional. El Mindfulness pretende cambiar la relación que las personas mantienen con las actividades diarias, procurando dirigirlas al momento presente. De esta forma conocerán mejor sus respuestas en el medio, y se favorecerá una regulación emocional y conductual. Objetivo: Evidenciar el efecto que la aplicación de la técnica Mindfulness tiene como medio para mejorar las destrezas de comunicación y sociales en personas con discapacidad intelectual, desde terapia ocupacional. Metodología: Estudio de tipo longitudinal, cuasi-experimental. Se recogen datos sobre las habilidades sociales de los usuarios y las facetas del Mindfulness, mediante las escalas EHS y FFMQ respectivamente. La intervención se realizó con la técnica Mindfulness en 8 sesiones de 45 minutos. Y una muestra de 12 usuarios, con una edad promedio de 40 años (DT = ± 8,21307). Resultados: Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la autoexpresión en situaciones sociales y en el inicio de interacciones positivas con el sexo opuesto. Conclusiones: Las puntuaciones han mejorado en todas las variables en el post-test, aunque no todas de forma significativa. Probablemente aumentar el número de sesiones incrementaría la probabilidad de encontrar resultados más significativos.
Introduction: Intellectual disability presents a series of clinical manifestations that affect psychological, emotional, social, and functional level. The Mindfulness aims to change the relationship that people have with daily activities, trying to point them at the present moment. In this way you will know better answers in the Middle, and you will favour emotional regulation, and behavioral. Objective: Demonstrate the effect of applying the Mindfulness technique as a means to improve communication skills and social in people with intellectual disabilities from occupational therapy. Methodology: Type longitudinal, quasi-experimental study. Collected data about the social skills of the users and the facets of the Mindfulness, using the EHS and FFMQ scales respectively. The intervention was carried out with the Mindfulness technique in 8 sessions of 45 minutes. And a simple of 12 users, with an average age of 40 years (DT = ± 8,21307). Results: Were statistically significant improvement in self-expression in social situations and in the beginning of positive interactions with the opposite sex. Conclusions: Scores have improved in all the variables in the post-test, but not all in a meaningful way. Likely to increase the number of sessions would increase the probability of finding more significant results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14880
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1115
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 1

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