Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14882
Títulos: Cambio de las actitudes hacia las personas con discapacidad en población escolar de 12 a 16 años
Autores/as: Álvarez Delgado, Julián Manuel
Director/a: León del Barco, Benito
Palabras clave: Evaluación;Actitudes;Discapacidad;Adolescente;Programas;Intervención;Evaluation;Attitudes;Disability;Adolescent;Programs;Intervention
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Este trabajo ha tenido como objetivo fundamental el estudio del cambio de las actitudes hacia las personas con discapacidad en alumnado de educación secundaria (12 a 16 años), incidiendo en determinados ámbitos como son la evaluación, el diseño de programas y el análisis de la eficacia de diferentes técnicas en la modificación actitudinal en contextos educativos con población adolescente de 12 a 16 años. Para ello se han llevado a cabo tres investigaciones, inicialmente se planteó un primer estudio centrado en el ámbito de la evaluación de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Se ha llevado a cabo el diseño y la validación de un cuestionario breve de actitudes hacia la discapacidad (CBAD-12A) en una muestra de 1282 estudiantes de edades comprendidas entre los 12-16 años. Un segundo estudio se centró en el ámbito de la intervención sobre las actitudes. Se diseñó un Programa de Cambio de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (PCAD) basado en las técnicas de información, sensibilización y contacto directo con monitores con discapacidad. Finalmente, este compendio contempla una tercera investigación que examina el ámbito de los programas y técnicas de intervención y su eficacia en el cambio actitudinal hacia las personas con discapacidad. Se planteó el diseño y estudio comparativo de tres programas de intervención en alumnado adolescente en centros educativos. Los resultados muestran que cada uno de los programas resultó ser más efectivo sobre un factor concreto del constructo actitud.
The main objective of this work was to study the change in attitudes towards people with disabilities in secondary school students (12 to 16 years old), focusing on certain areas such as evaluation, program design and analysis of the effectiveness of different techniques in attitude modification in educational contexts with an adolescent population aged 12 to 16 years old. To this end, three research studies have been carried out. Initially, a first study focused on the evaluation of attitudes towards people with disabilities. The design and validation of a brief questionnaire of attitudes towards disability (CBAD-12A) was carried out in a sample of 1282 students aged 12-16 years. A second study focused on the area of attitude intervention. A Program for Changing Attitudes towards People with Disabilities (PCAD) was designed based on the techniques of information, awareness and direct contact with monitors with disabilities. Finally, this compendium includes a third research that examines the scope of intervention programs and techniques and their effectiveness in changing attitudes towards people with disabilities. The design and comparative study of three intervention programs for adolescent students in educational centers was proposed, and the results show that each of the programs proved to be more effective on a specific factor of the attitude construct.
Descripción: Tesis por compendio de publicaciones
Programa de Doctorado en Psicología
URI: http://hdl.handle.net/10662/14882
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Alvarez_Delgado.pdf3,95 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons