Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14886
Títulos: | La emocionalización del pensamiento adulto en la vejez: Teorías y soporte empírico |
Otros títulos: | The emotionalization of adult thought in old age: Theories and empirical support |
Autores/as: | Salto Alemany, Francisco Requena Hernández, Carmen Requena, Penélope Álvarez Merino, Paula |
Palabras clave: | Emoción;Envejecimiento emocional;Envejecimiento cognitivo;Desarrollo;Cognición adulta;Emotion;Emotional aging;Cognitive aging;Development;Adult cognition |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En este artículo se describen las teorías cognitivo-emocionales de la vejez con el objeto de contribuir al conocimiento teórico del fenómeno de la vejez. Estas teorías coinciden en destacar el diverso recorrido que en términos de desarrollo presentan la cognición y la emoción. Mientras que la cognición disminuye su rendimiento en múltiples variables con una tasa lineal respecto del tiempo cronológico, la emoción no sólo está intacta en la vejez, sino que contribuye a mejorar el rendimiento de tareas cognitivas. This paper describes cognitive-emotional theories of aging with the objective of providing new theoretical knowledge on aging phenomena. According to these theories, emotion and cognition determine distinct itineraries in terms of develoment. While cognition performance declines with chronological age at a lineal rate, emotion remains intact and even contributes to improve cognitive performance in the older segments of life. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/14886 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1116 |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_2_1_147.pdf | 103,12 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons