Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14908
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J.-
dc.contributor.authorRos García, Estefania-
dc.contributor.authorAlfonso Asencio, Manuel-
dc.contributor.authorHellín Martínez, Marta-
dc.contributor.authorGómez Mármol, Alberto-
dc.date.accessioned2022-06-03T12:05:13Z-
dc.date.available2022-06-03T12:05:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14908-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar los niveles de responsabilidad personal y social y actividad física en función del género y la etapa educativa de los estudiantes, así como conocer la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo compuesta por 344 estudiantes (152 chicos y 192 chicas) de entre 11 y 17 años (M = 14.03; DT = 2.15), correspondientes a las etapas educativas de Educación Primaria (N = 174) y Educación Secundaria (N = 170), a los que se les administraron el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y el Cuestionario Evaluación y Asesoramiento Médico para el Ejercicio. Los resultados mostraron valores significativamente superiores de responsabilidad personal y de actividad física en el género masculino. Además, los estudiantes de Educación Primaria obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidad personal, de ayuda a los demás y de actividad física que los estudiantes de Secundaria. Finalmente, la práctica de actividad física se asoció positiva y significativamente con la responsabilidad personal y social de los estudiantes. Estos resultados pueden servir de referencia a profesores y entrenadores para una correcta promoción de los valores a través de la práctica de la actividad física.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper was to analyse the levels of personal and social responsibility and physical activity participation according to students’ gender and Education Stage, and to know the relationship between these two variables. The sample consisted on 344 students (152 boys y 192 girls), between 11 and 17 years old (M = 14.03; SD= 2.15), corresponding to Primary Education Stage (N = 174) and Secondary Education Stage (N = 170), who were administered the Personal and Social Responsibility Questionnaire and the Physician-based Assessment and Counseling for Exercise. The results showed significantly higher values of personal responsibility and physical activity in boys. Thus, primary stage students showed significant higher values on personal responsibility, helping others, and physical activity than secondary stage students. Finally, the practice of physical activity was positively and significantly associated with the personal and social responsibility of the students. These data can help teachers and coaches to promote values through physical activity.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectEducación en valoreses_ES
dc.subjectEjercicioes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectPhysical Activityes_ES
dc.subjectEducation in valueses_ES
dc.subjectExercisees_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.titleResponsabilidad personal y social y práctica de actividad física en estudianteses_ES
dc.title.alternativePersonal and social responsibility and physical activity participation in studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física)es_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSÁNCHEZ ALCARAZ MARTÍNEZ, B.J., ROS GARCÍA, E., ALFONSO ASENCIO, M., HELLÍN MARTÍNEZ, M. y GÓMEZ MÁRMOL, A. (2021). Responsabilidad personal y social y práctica de actividad física en estudiantes. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 17 (3), 171-180. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage171es_ES
dc.identifier.publicationlastpage180es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 17, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_17_3_171.pdf197,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons