Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14917
Títulos: Motivación, promoción de hábitos saludables y bienestar en niños y adolescentes escolares
Autores/as: Vaquero Solís, Miguel
Director/a: Iglesias Gallego, Damián
Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Palabras clave: Actividad física;Contexto escolar;Adolescencia;Niñez;Motivación;Bienestar;Calidad de vida;Physical activity;School context;Childhood;Motivation;Well-being;Quality of life;Adolescence
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La presente tesis tiene como objetivo principal analizar la importancia de la variable motivación en la iniciación y mantenimiento de los comportamientos saludables tales como la actividad física, el desplazamiento activo, y el tiempo del sueño en adolescentes escolares. Del mismo modo, se plantea analizar como dichos comportamientos predicen variables constituyentes del bienestar físico y mental. Participaron un total de 2243 estudiantes con edades comprendidas desde los 10 a los 17 años procedentes de varios centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los participantes informaron sobre los distintos niveles de regulación motivacional, y la satisfacción y frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), también, variables relacionadas con los hábitos saludables como la actividad física, el tiempo de sueño, y un adecuado tiempo sedentario, y, finalmente, se contemplaron variables relacionadas con el bienestar físico y mental como son la inteligencia emocional, el bienestar subjetivo, la felicidad subjetiva, el autoconcepto, y la calidad de vida relacionada con la salud. El diseño llevado a cabo fue de tipo transversal, y se realizaron análisis de relaciones, diferencias y predicciones a través de modelos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se concluye en la importancia que tienen los procesos motivacionales en la promoción de los hábitos saludables en los adolescentes, y como estos inciden en los indicadores de bienestar (felicidad subjetiva, calidad de vida, bienestar subjetivo, autoconcepto físico).
The main objective of this thesis is to analyze the importance of the motivation variable in the initiation and maintenance of healthy behaviors such as physical activity, active movement, and sleep time in school adolescents. In the same way, it is proposed to analyze how said behaviors predict constituent variables of physical and mental wellbeing. A total of 2,243 students with ages ranging from 10 to 17 years old from various educational centers of the Autonomous Community of Extremadura participated. The participants reported on the different levels of motivational regulation, and the satisfaction and frustration of Basic Psychological Needs (BPN), also, variables related to healthy habits such as physical activity, sleep time, and adequate sedentary time, and finally, variables related to physical and mental well-being were considered, such as emotional intelligence, subjective well-being, subjective happiness, self-concept, and health-related quality of life. The design carried out was cross-sectional, and analysis of relationships, differences and predictions was carried out through structural equation models. Finally, it is concluded on the importance of motivational processes in promoting healthy habits in adolescents, and how these affect well-being indicators (subjective happiness, quality of life, subjective well-being, physical self-concept).
Descripción: Tesis por compendio de publicaciones
Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10662/14917
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Vaquero_Solís.pdf4,54 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons