Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14923
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMoura, André-
dc.contributor.authorSilva, Ana Lúcia-
dc.contributor.authorGraça, Amândio Braga Santos-
dc.contributor.authorBatista, Paula-
dc.date.accessioned2022-06-08T06:36:25Z-
dc.date.available2022-06-08T06:36:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14923-
dc.description.abstractEste trabajo muestra una experiencia pedagogica enfocada en el uso de los principios de la evaluación para el aprendizaje en el practicum en educación fisica con el objetivo de captar el valor y significado atribuido por los estudiantes en practicas y por sus alunos. Participaron cuatro estudiantes en practicas y 94 alumnos de secundaria de dos escuelas ubicadas en Oporto. Si utilizaron entrevistas individuales, diario de registro, informe del practicum para recoger las percepciones de los estudiantes en practicas, y documenos de enseñanza (dossier, formularios de auto y heteroevaluación) y entrevistas de grupos focales para recoger las percepciones de los alumnos. Los datos fueron triangulados y sometidos a un análisis temático (Bardin, 2008), resultando en tres temas principales: alineamiento instruccional, enseñanza centrada en el estudiante, aprendizaje auténtico. Los resultados muestran que: el proceso fue claro y compartido por alumnos y estudiantes en prácticas; las estudiantes en prácticas fueran las facilitadoras y los alumnos los conductores del proceso; los alumnos aprendieron a nivel personal y social, y las estudiantes en prácticas cambiaron su actuación como profesoras.es_ES
dc.description.abstractThis study report a pedagogical experience focused on the use of assessment for learning principles in physical education during the school placement. The propose was to capture the value and meaning ascribed by preservice teachers and students involved on this study. Participated, four preservice teachers and 94 students on secondary education at two schools situated on the region of Porto. Preservice teachers’ perceptions were collected through individual interviews, log diary and school placement report. Students’ perceptions were collected through teaching artefacts (dossier, self and peer assessment forms) and focus group interviews. Data were triangulated and subject to a thematic analysis (Bardin, 2008), resulting in three main themes: instructional alignment, student-centred teaching, authentic learning. Findings show that: teaching-learning process was clear and shared among students and preservice teachers; preservice teachers acted as facilitators of the process while students acted as the main responsible; students learned on a personal and social level; and preservice teachers changed their teaching.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo muestra una experiencia pedagogica enfocada en el uso de los principios de la evaluación para el aprendizaje en el practicum en educación fisica con el objetivo de captar el valor y significado atribuido por los estudiantes en practicas y por sus alunos. Participaron cuatro estudiantes en practicas y 94 alumnos de secundaria de dos escuelas ubicadas en Oporto. Si utilizaron entrevistas individuales, diario de registro, informe del practicum para recoger las percepciones de los estudiantes en practicas, y documenos de enseñanza (dossier, formularios de auto y heteroevaluación) y entrevistas de grupos focales para recoger las percepciones de los alumnos. Los datos fueron triangulados y sometidos a un análisis temático (Bardin, 2008), resultando en tres temas principales: alineamiento instruccional, enseñanza centrada en el estudiante, aprendizaje auténtico. Los resultados muestran que: el proceso fue claro y compartido por alumnos y estudiantes en prácticas; las estudiantes en prácticas fueran las facilitadoras y los alumnos los conductores del proceso; los alumnos aprendieron a nivel personal y social, y las estudiantes en prácticas cambiaron su actuación como profesoras.es_ES
dc.description.sponsorshipFundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - SFRH/BD/137848/2018.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano, Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectEducación fisicaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectSchool placementes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectAvaliaçãoes_ES
dc.subjectAprendizagemes_ES
dc.subjectEstágioes_ES
dc.subjectEducação físicaes_ES
dc.subjectFormação de professoreses_ES
dc.titleO valor da avaliação para a aprendizagem no ensino da educação físicaes_ES
dc.title.alternativeEl valor de la evaluación para el aprendizaje en la enseñanza de la educación físicaes_ES
dc.title.alternativeThe value of assessment for learning in the teaching of physical educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física)es_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMOURA, A. , SILVA, A. , GRAÇA, A. y BATISTA, P. (2021). O valor da avaliação para a aprendizagem no ensino da educação física. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 17 (3), 211-222. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade do Porto. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage211es_ES
dc.identifier.publicationlastpage222es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Appears in Collections:E-Balonmano Vol. 17, nº 3 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1885-7019_17_3_211.pdf426,1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons