Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14945
Títulos: "La guerra contra el cliché": La recreación de los tópicos horacianos en "Poeta en Diwan" de Antonio Martínez Sarrión
Autores/as: Sáenz de Zaitegui Tejero, Ainoa Begoña
Palabras clave: Martínez Sarrión, Antonio;Horacio;Tópico literario;Literatura comparada;Horace;Literary theme;Comparative literature
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Concebido como homenaje a la tradición de la que el autor se siente deudor, Poeta en Diwan (2004) de Antonio Marúnez Sarrión cita la literatura tardía grecorromana como su fuente de ambientes, motivos e inspiración. Sin embargo, una voz sólida e inequívoca, radicada en la época de Augusto, eclipsa la influencia tardoantigua que Martínez Sarrión asume en su poesía: son de Horacio, en efecto, el yo lírico, ciertos recursos expresivos y el modus vivendi entre filosófico y pragmático que se leen en Poeta en Diwan. Nuestro artículo analiza el trasfondo horaciano de esta reciente obra de Martínez Sarrión, centrándose en la revisión de tres grandes tópicos literarios omnipresentes en la poesía de Horacio: la aurea mediocritas, el locus amoenus y el carpe diem. A pesar de la distancia cronológica que los separa, ambos poetas comparten no sólo clichés temáticos, sino también algunos esquemas lingüísticos, así como un sincretismo epicúreo-estoico en su aproximación a la experiencia humana, según demuestra la evidencia textual.
A tribute to the literary tradition to which the author feels indebted, Antonio Martínez Sarrión's Poeta en diwan (2004) acknowledges late Greek-Roman literature as a rcference for sets, motifs, and inspiration. A consistent, distinctive Augustan voice overshadows, however, this self-confessed late-Antiquity influence on Martínez Sarrión's poetry: it is Horace's lyrical persona, expressive resources, and philosophical yet pragrnatic modus vivendi that stands out as a primary source for both poetic form and mood in Poeta en diwan. This paper elaborates on Martínez Sarrión 's Horadan background focusing on · three rnajor literary themes revisited in this recent work, namely aurea rnediocritas, locus arnoenus, and carjJe diern, which, unsurprisingly enough, fully coincide with Horace's own. Textual evidence will be provided that bridges the chronological distance between both poets by means of not only thematic chichés, but also linguistic performance, as well as a comprehensive, ecleclic blend of the Epicurean and stoic approaches to human experience.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14945
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 29 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_29_265.pdf377,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons