Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14961
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mora Pelegrín, Miguel | - |
dc.contributor.author | Montes Berges, Beatriz | - |
dc.contributor.author | Aranda López, María | - |
dc.contributor.author | Vázquez, María Agustina | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T08:25:43Z | - |
dc.date.available | 2022-06-13T08:25:43Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/14961 | - |
dc.description.abstract | El perdón ocupa un lugar importante dentro de la psicología clínica actual y específicamente en las intervenciones terapéuticas. En esta investigación se presenta la construcción de una escala diseñada para evaluar la capacidad de perdonar de jóvenes y adultos, con la intención futura de aplicarla a mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo principal fue crear un instrumento que permitiera medir el perdón en todas sus dimensiones (situacional, “hacia el otro” y “hacia uno mismo”) y los diferentes tipos de respuesta que integran este constructo (cognitivas, emocionales y conductuales). El proceso se inició con la selección de ítems que fueron revisados por expertos, resultando una escala compuesta por 26 ítems que fue aplicada a una muestra de 800 personas, en su mayoría familiares y amigos de estudiantes de la Universidad de Jaén. El instrumento muestra adecuados niveles de fiabilidad y validez, evidenciando su relación con otras escalas como la Escala de Perdón Heartland (HFS). La aplicación de la escala puede contribuir a complementar los futuros estudios sobre el perdón y facilitar una herramienta para los profesionales que trabajan con personas que han sido dañadas u ofendidas por la conducta de otros. El aumento de la capacidad para perdonar y la mejora en el manejo de la empatía se han convertido en elementos clave de este tipo de terapia. | es_ES |
dc.description.abstract | The forgiveness takes up an important place within the current Clinical Psychology and specifically in the therapeutic interventions. This research presents the construction of a scale designed to assess youth and adult’s attitude to forgive, with the future intention of applying to women victims of gender violence. The main objective was to create an instrument that would measure the forgiveness in all its dimensions (situational, “for other” and “for oneself”) and different types of responses that integrate this construct (cognitive, emotional, and behavioral). The process is started with the selection of items that were revised by experts, resulting a scale composed by 26 items that was applied to a sample of 800 people, mostly family and friends of students of the University of Jaén. The instrument shows adequate levels of reliability and validity, showing its relationship with other scales such as the Heartland Forgiveness Scale (HFS). The application of the scale can help to supplement future studies on forgiveness and provide a tool for professionals working with people who have been damaged or offended. The forgiveness and the management of empathy improvement have become key elements in this kind of therapy | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escala | es_ES |
dc.subject | Perdón | es_ES |
dc.subject | Violencia de género | es_ES |
dc.subject | Empatía | es_ES |
dc.subject | Satisfacción vital | es_ES |
dc.subject | Forgiveness | es_ES |
dc.subject | Gender violence | es_ES |
dc.subject | Empathy | es_ES |
dc.subject | Life satisfaction | es_ES |
dc.title | Escala de actitud para perdonar | es_ES |
dc.title.alternative | Attitude to Forgive Scale | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.01 Terapia del Comportamiento | es_ES |
dc.subject.unesco | 6101.02 Comportamiento desviado | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | MORA PELEGRÍN, M., MONTES BERGES, B., ARANDAM., VÁZQUEZ M.A. (2017). Escala de actitud para perdonar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 215-224. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1123 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Jaén | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1123 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1123 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 215 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 224 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2_1_215.pdf | 172,38 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons