Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14961
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMora Pelegrín, Miguel-
dc.contributor.authorMontes Berges, Beatriz-
dc.contributor.authorAranda López, María-
dc.contributor.authorVázquez, María Agustina-
dc.date.accessioned2022-06-13T08:25:43Z-
dc.date.available2022-06-13T08:25:43Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14961-
dc.description.abstractEl perdón ocupa un lugar importante dentro de la psicología clínica actual y específicamente en las intervenciones terapéuticas. En esta investigación se presenta la construcción de una escala diseñada para evaluar la capacidad de perdonar de jóvenes y adultos, con la intención futura de aplicarla a mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo principal fue crear un instrumento que permitiera medir el perdón en todas sus dimensiones (situacional, “hacia el otro” y “hacia uno mismo”) y los diferentes tipos de respuesta que integran este constructo (cognitivas, emocionales y conductuales). El proceso se inició con la selección de ítems que fueron revisados por expertos, resultando una escala compuesta por 26 ítems que fue aplicada a una muestra de 800 personas, en su mayoría familiares y amigos de estudiantes de la Universidad de Jaén. El instrumento muestra adecuados niveles de fiabilidad y validez, evidenciando su relación con otras escalas como la Escala de Perdón Heartland (HFS). La aplicación de la escala puede contribuir a complementar los futuros estudios sobre el perdón y facilitar una herramienta para los profesionales que trabajan con personas que han sido dañadas u ofendidas por la conducta de otros. El aumento de la capacidad para perdonar y la mejora en el manejo de la empatía se han convertido en elementos clave de este tipo de terapia.es_ES
dc.description.abstractThe forgiveness takes up an important place within the current Clinical Psychology and specifically in the therapeutic interventions. This research presents the construction of a scale designed to assess youth and adult’s attitude to forgive, with the future intention of applying to women victims of gender violence. The main objective was to create an instrument that would measure the forgiveness in all its dimensions (situational, “for other” and “for oneself”) and different types of responses that integrate this construct (cognitive, emotional, and behavioral). The process is started with the selection of items that were revised by experts, resulting a scale composed by 26 items that was applied to a sample of 800 people, mostly family and friends of students of the University of Jaén. The instrument shows adequate levels of reliability and validity, showing its relationship with other scales such as the Heartland Forgiveness Scale (HFS). The application of the scale can help to supplement future studies on forgiveness and provide a tool for professionals working with people who have been damaged or offended. The forgiveness and the management of empathy improvement have become key elements in this kind of therapyes_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscalaes_ES
dc.subjectPerdónes_ES
dc.subjectViolencia de géneroes_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectSatisfacción vitales_ES
dc.subjectForgivenesses_ES
dc.subjectGender violencees_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectLife satisfactiones_ES
dc.titleEscala de actitud para perdonares_ES
dc.title.alternativeAttitude to Forgive Scalees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORA PELEGRÍN, M., MONTES BERGES, B., ARANDAM., VÁZQUEZ M.A. (2017). Escala de actitud para perdonar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 215-224. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1123es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1123es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1123-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage215es_ES
dc.identifier.publicationlastpage224es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_215.pdf172,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons