Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14991
Títulos: La importancia de los distintos niveles de análisis del lenguaje para Maestro especialista en Audición y Lenguaje
Autores/as: Rabazo Méndez, María José
Moreno Manso, Juan Manuel
Palabras clave: Lenguaje;Génesis;Audición;Análisis;Psicología;Language;Genesis;Hearing;Analysis;Psychology
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El objetivo de este artículo es describir los diferentes niveles de análisis de los que se han servido las ciencias, especialmente la psicología, así como las aportaciones derivadas de cada uno de ellos para poder llegar a una comprensión integral sobre la génesis y desarrollo del lenguaje. Esta comprensión es necesaria para el desempeño de la labor profesional del futuro maestro especialista en Audición y Lenguaje tanto en su vertiente preventiva como de cara a una intervención logopédica más directa. Tras ofrecer una definición del lenguaje, donde quedan recogidas inseparablemente las dimensiones estructural, funcional y comportamental del mismo, se comentan los tres planos o niveles de explicación - micro genético, ontogenético y filogenético - así como su estrecha interdependencia con la finalidad de aportar luz sobre la reconstrucción genética de este objeto de conocimiento que desde siempre ha cautivado a la humanidad; por último se describen las asignaturas troncales de la especialidad de Audición y Lenguaje y se comenta el nivel de análisis desde el cual es abordada cada una de ellas.
This article aims to describe the different levels of analysis used by sciences, particularly the scientific psychology, and the contributions derived from them so as to reach a complete comprehension about the origin and development of language. This comprehension is necessary for the professional work of the speech therapy teacher not only in its preventive way but also in its more direct therapy intervention. After the scientific description of language in which the structural, funcional and behavioural dimensions are dealt with inseparably, the three levels of explanation- microgenetic, ontogenetic and philogenetic- are analysed and also their strong interdependence so as to throw some light on the genetic reconstruction of this field of knowledge that has always drawn attention to humanity. Finally, the compulsory subjects of this degree are described and their corresponding levels of analysis are also discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14991
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 25-26 (2004)
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