Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15025
Títulos: Estrategias organizativas para una escuela inclusiva
Otros títulos: Organizational strategies for an inclusive school
Autores/as: Álvarez Teruel, José Daniel
Grau Company, Salvador
Tortosa Ybáñez, María Teresa
Palabras clave: Atención a la diversidad;Educación inclusiva;Escuela inclusiva;Centros educativos;Estrategias organizativas;Diversity care;Inclusive education;Inclusive school;Educational centers;Organizational strategies
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación inclusiva es una tarea pendiente dentro del Sistema Educativo Español, y en estos momentos presenta un estancamiento. Sobre esta hipótesis inicial presentamos un trabajo de investigación teórico y descriptivo, en base a un estudio bibliográfico de investigaciones previas sobre el tema, con el fin de conocer cómo se desarrolla en los centros educativos de Educación Obligatoria del Sistema Educativo Español el principio de atención a la diversidad, y por tanto la educación inclusiva, y a que se puede deber este estancamiento apuntado. El estudio parte de una conceptualización compartida de inclusividad, y tiene como objetivos recabar información, analizar y reflexionar sobre ella, y elaborar propuestas de mejora, innovadoras y asumibles, sobre la base de los resultados obtenidos, para el desarrollo y evolución del tema. El objeto de nuestra investigación será la escuela inclusiva. Documentamos el proceso evolutivo en el desarrollo de la educación inclusiva en España, hasta llegar al estancamiento que se observa actualmente, analizando algunas investigaciones sobre el tema realizadas en la última década. Partimos de un estudio general de la situación del Sistema Educativo Español con relación al tema de la inclusividad, analizamos las aportaciones de algunas autorías contrastadas, y reflexionamos sobre los logros alcanzados y trabajo que queda por hacer. Esta tarea nos permite, a la vez que validar la hipótesis inicial del estudio, fundamentar con cierta solidez la pertinencia de aportar estrategias que colaboren en la evolución positiva de un proyecto de escuela inclusiva. Para diseñar estas propuestas, partimos de unos prerrequisitos, fundamentalmente dentro del terreno de las creencias, y unos principios irrenunciables, y posteriormente elaboramos un catálogo de estrategias básicas, secuenciadas, que a modo de decálogo de obligado cumplimiento, son imprescindibles para poder definir nuestras instituciones educativas como una escuela inclusiva.
Inclusive education is a hanging task within the Spanish Educational System, and nowadays it presents a stalemate. On this initial hypothesis let’s sense beforehand a theoretical and descriptive research work, based on bibliographical study of previous research on the subject, in order to know how the principle of diversity care is developed in Spanish Compulsory Education System schools, and therefore inclusive education, and what this pointed stagnation can occur. The study parts of a shared conceptualization of inclusiveness, and aims to collect information, analyze and reflect on it, and make innovative and assumable proposals on the basis of the obtained results for the development and evolution of the subject. The purpose of our research will be the inclusive school. We document the evolutionary process in the development of Spanish inclusive education, until the stalemate that is currently observed, analyzing some research on the subject made in the last decade. We start from a general survey of the situation of the Spanish educational system regarding the issue of the inclusiveness, analyze contributions of some contrasted authorship, and reflect on the achievements and work to be done. This task allows us, while validating the initial hypothesis of the study, substantiate somewhat firmly the relevance of contributing strategies that collaborate in the positive development of an inclusive school project. To design these proposals, we depart from a few prerequisites, primarily within the realm of belief and unwavering principles, and subsequently we develop a catalogue of basic sequenced strategies, which like mandatory decalogue, are essential in order to define our institutions as an inclusive school.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15025
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.776
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_53.pdf203,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons