Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15026
Títulos: El test Bull-s para la evaluación sociométrica del bullying. Actualización
Otros títulos: The bull-s questionnaire for socio-metric measuring of bulling. Actualization
Autores/as: Cerezo Ramírez, Fuensanta
Palabras clave: Violencia escolar;Bullying;Cuestionarios;Evaluación sociométrica;Estatus;School violence;Questionnaires;Sociometric assessment;Status
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los análisis, informes y estudios sobre el bullying confirman que se trata de un problema difícil de visualizar si no es a través de la observación deliberada, dado que el carácter oculto del problema. Esta circunstancia favorece su expansión y mantenimiento, por lo que se hace necesario que desde el profesorado, principales agentes socializadores en los contextos escolares, puedan disponer de una herramienta eficaz y la vez de fácil utilización. Planteamos la evaluación del bullying a través del análisis de las relaciones interpersonales de los miembros de un grupo-aula. Basado en la metodología sociométrica a través de peer nomination, el test Bull-S 3.3 (Cerezo, 2012) parte del estudio de la estructura interna del aula definida por los criterios: aceptación- rechazo, violencia–victimización. Desde la primera versión (Cerezo, 2000) ha ido incorporando aspectos situacionales y afectivos de la situación así como otras formas de intimidación a través de los móviles o internet. Ha completado el análisis sociométrico con la valoración del estatus de cada sujeto (Coie et al., 1990). En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a través del test Bull-S versión 3.3 sobre una muestra de 810 adolescentes, pertenecientes a 29 grupos intactos de estudiantes de ESO, (51,5% mujeres) con edades de 11 a 18 años (Media= 13.82; dt=1.4), se indagó sobre la presencia de agresores, víctimas y víctimas agresores y la posición sociométrica de los implicados, así como en aspectos situacionales. El nivel de incidencia fue del 11%, (4.8 agresores y 6.2 víctimas). Los resultados indican que los lugares más indicados como escenarios son el espacio aula, seguido del patio. Las formas más habituales son la agresión verbal y la exclusión, y la frecuencia más observada es de 1-2 veces por semana. La mayoría se encuentran en nivel de estatus promedio y aquellos que se encuentran implicados en bullying son peor considerados que los no implicados y, en general, las víctimas son las más excluidas. El cuestionario revisado se confirma como un instrumento fiable (Alfa de Cronbach Agresor = .792; Víctima = .841) y válido para la evaluación del bullying con un claro propósito de aplicación preventiva.
Analyzes, reports and studies confirm that bullying is a difficult problem to visualize if not through deliberate observation, because the hidden nature of the problem. This circumstance favors their expansion and maintenance, so it is necessary that the teachers, principal socializing agents in school contexts, can have a powerful tool and easy to use once. We propose bullying assessment through analysis of interpersonal relationships of the members of a group classroom. Based on sociometric methodology through peer nomination, the test Bull-S 3.3 (Cerezo, 2012) the test part of the study of the internal structure of the classroom by the criteria: acceptance-rejection, violence-victimization. Since the first version (Cerezo, 2000) has been incorporated situational and emotional aspects of the situation as well as other forms of bullying through mobile or internet. He completed the sociometric analysis assessing the status of each subject (Coie et al., 1990). In this paper we present the results obtained through the Bull-S test version 3.3 on a sample of 810 adolescents belonging to 29 intact groups of students from ESO are presented in this work (51.5% female) aged 11-18 years (Mean = 13.82, SD = 1.4), were investigated for the presence of bullies, victims and aggressors and victims sociometric position of those involved, as well as situational aspects. The level of incidence was 11% (4.8 aggressors and 6.2 victims). The results indicate that most places are indicated as scenarios classroom space, followed by the patio. The most common forms are verbal aggression and exclusion, and the most frequently observed is 1-2 times a week. Most are in average level of status and those who are involved in bullying are considered worse than non-involved and, in general, victims are most excluded. The revised questionnaire was confirmed as a reliable instrument (Cronbach’s alpha = .792 Aggressor, Victim = .841) valid for the assessment of bullying with a clear purpose and preventive application.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15026
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.774
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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