Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15039
Title: Construcción narrativa de las identidades del profesorado
Authors: Prados Gallardo, María del Mar
Keywords: Identidad del profesorado;Construcción narrativa y discursiva;Posicionamiento narrativo;Identity of the teaching staff;Narrative and discursive construction;Narrative positioning
Issue Date: 2014
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: En este trabajo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar las posibles identidades profesionales del profesorado a través de sus narrativas. Se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se presentan, a modo de ejemplo, algunos de los análisis realizados a través de entrevistas semiestructuradas de carácter autobiográfico a profesores y profesoras universitarios y a través de grupos de discusión desarrollados por profesores y profesoras de educación secundaria. Finalmente, se plantean conclusiones y algunos alcances y limitaciones con vistas a futuros estudios.
The notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how two university teachers use both of these narrative resources to construct and negotiate possible professional identities. We develop a conception of identity as a continuous and evolving narrative in which the self is constituted as a multiple, dynamic and constantly in negotiation reality from which individuals define who they are. We present some example of the analyzes performed through semistructured interviews autobiographical to university teachers and through discussion groups developed by teachers from secondary education. Finally, both benefits and limitations of the current investigation are discussed with regard to possible future studies.
Description: El contenido de este trabajo se encuentra en gran medida tomado de: - Prados, M. M.; Cubero, M.; Santamaría, A. y Arias, S. (2013). El yo docente en la universidad. Posiciones y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje, 36 (3) 309-221. - Santamaría, A., Cubero, M., Prados, M. M. y De la Mata, M. L. (2013). Posiciones y Voces Ante el Cambio Coeducativo: la Construcción de la Identidad del Profesorado en la Aplicación de Planes de Igualdad. En: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 17(1), 27-41.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15039
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.780
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_7_95.pdf294,31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons