Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15061
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dc.contributor.authorBonete López, Beatriz-
dc.contributor.authorSitges Maciá, Esther-
dc.date.accessioned2022-06-17T09:36:29Z-
dc.date.available2022-06-17T09:36:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15061-
dc.description.abstractLa memoria semántica es un tipo de memoria a largo plazo que permite acceder a recuerdos de significados de los conceptos, a la comprensión de dichos recuerdos y a la disposición de otro tipo de conocimiento que se basa en ideas y conocimientos generales. Desde su conceptualización se afirmaba que, con el paso de los años, este tipo de memoria no sufría deterioro, sin embargo, estudios recientes afirman que pueden existir disminuciones asociadas al envejecimiento en algunas tareas relacionadas con este tipo de memoria. Nuestro objetivo es comprobar si la memoria semántica aumenta ejercitándola de manera específica con ejercicio físico o con tareas de estimulación cognitiva. Se ha diseñado un estudio cuasi experimental con medida pretest y postest en dos tiempos. Los grupos experimentales están conformados por los asistentes a los talleres de Neurogym y Fisiogym del programa Actíva-te con SABIEX y el grupo control se encuentra formado por alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En total la muestra son 36 sujetos. Como instrumento para evaluar el rendimiento semántico se utilizó la prueba Fototest de Carnero y Montoro (2004), antes y después de recibir 8 sesiones de cada actividad. Los resultados indican que con la estimulación cognitiva se encuentran resultados significativos de mejora, seguidos de las mejoras producidas por el ejercicio físico, frente a los sujetos que no realizan ningún taller. Este trabajo aporta datos en relación a la controversia de qué ocurre con la memoria semántica en el envejecimiento, como se ha podido evidenciar la memoria semántica es susceptible de verse aumentada mediante ejercicio físico o mediante estimulación cognitiva.es_ES
dc.description.abstractSemantic memory is a type of long-term memory that allows access to memories of meanings of concepts, to the understanding of such memories and to the provision of another type of knowledge that is based on general ideas and knowledge. From its conceptualization it was affirmed that, over the years, this type of memory did not suffer deterioration, nevertheless, recent studies affirm that there can exist decreases associated to the aging in some tasks related with this type of memory. Our objective is to verify if the semantic memory increases by exercising it in a specific way with physical exercise or with tasks of cognitive stimulation. A quasi-experimental study was designed with pretest and posttest measurements in two stages. The experimental groups are made up of attendees of the Neurogym and Fisiogym workshops of the Actíva-te program with SABIEX and the control group is made up of students from the University Classrooms of the Experience of the Miguel Hernández University of Elche. In total the sample is 36 subjects. As a tool to evaluate semantic performance, the test of Carnero & Montoro (2004) Fototest was used, before and after receiving 8 sessions of each activity. The results indicate that with cognitive stimulation there are significant improvement results, followed by the improvements produced by physical exercise, compared to subjects who do not perform any workshop. This work contributes data regarding the controversy of what happens with the semantic memory in the aging, as has been evidenced the semantic memory is susceptible of being increased by means of physical exercise or by cognitive stimulation.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoria Semánticaes_ES
dc.subjectEjercicio Físicoes_ES
dc.subjectEstimulación Cognitivaes_ES
dc.subjectSemantic Memoryes_ES
dc.subjectPhysical Exercisees_ES
dc.subjectCognitive Stimulationes_ES
dc.titleIntervención física o cognitiva para la mejora de la memoria semántica en personas mayores activas: Un estudio pilotoes_ES
dc.title.alternativePhysical or cognitive intervention for the improvement of semantic memory in active older people: A pilot studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6106.06 Procesos de la Memoriaes_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.subject.unesco2411.11 Neurofisiologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBONETE LÓPEZ, B., SITGES MACIÁ, E. (2017). Intervención física o cognitiva para la mejora de la memoria semántica en personas mayores activas: Un estudio piloto. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 129-138. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.1085es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1085es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.1085-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage138es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 2

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