Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15085
Títulos: Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
Otros títulos: Emotional exhaustion, self-esteem, and satisfaction with studies in university students
Autores/as: Lledó Carreres, Asunción
Perandones González, Teresa María
Herrera Torres, Lucía
Lorenzo Lledó, Gonzalo
Palabras clave: Educación superior;Cansancio emocional;Autoestima;Satisfacción con los estudios;Higher education;Emotional exhaustion;Self-esteem;Satisfaction with studies
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El cambio tan importante que ha supuesto para el profesorado la puesta en práctica del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en cuanto a nuevas formas de enseñar, lo ha supuesto también para el alumnado en nuevas formas de acceder a los aprendizajes. Como consecuencia de ello, los equipos docentes han de reflexionar de manera colaborativa para mejorar las enseñanzas que se imparten en el contexto universitario, siendo este uno de los elementos que mueve la innovación y convierte la investigación en educativa. Uno de los resultados de todas estas innovaciones ha sido propiciar la oportunidad para consensuar nuevas coreografías y escenarios didácticos, así como crear espacios más afectivos y positivos, en los que se sientan con mayor libertad y seguridad psicológica para afrontar sus estudios. La competencia emocional que el estudiante tenga durante todo su proceso de aprendizaje puede ser un elemento de freno al estrés académico y a la actitud de estar quemado (burnout), teniendo como consecuencia una actitud positiva hacia los estudios y tareas que realiza. Este trabajo se plantea como objetivo analizar la relación entre el cansancio emocional, la autoestima y la satisfacción con los estudios del alumnado universitario. Para ello, se ha utilizado la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes universitarios de Ramos, Manga, & Morán (2005). Los resultados han permitido constatar la relación de variables emocionales con el grado de satisfacción con los estudios, aspectos que repercuten a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) has produced big changes for teacher in terms of new ways of teaching, also it has generated new forms of learning for students. As a result, teachers have to think teams collaboratively to enhance the lessons taught in the university context. It is being one of the elements that drives innovation and making research in education. One result of all these innovations has been to foster the opportunity to agree on new choreography and teaching environments. As a consequence we can create more affective and positive spaces in which they feel more freedom and psychological security to meet their studies. Emotional competence that students have along their learning process can be a brake element to academic stress and burnout attitude (burnout). As a consequence it has a positive attitude toward learning and performing tasks. Therefore this paper seeks to examine the relationship between emotional exhaustion, self-esteem and satisfaction with studies of university students. To do this, we used the Emotional Exhaustion Scale (ECE) in college students Ramos, Manga, & Moran (2005). The results allowed to verify the relationship of emotional variables to the degree of satisfaction with the studies, both will be reflected along the learning process of college students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15085
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_161.pdf501,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons