Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15086
Títulos: Procedimiento de evaluación de los formadores de profesores de primaria y de secundaria. Un estudio cualitativo
Autores/as: González Ballesteros, Mairena
Fernández Lozano, Pilar
Palabras clave: Evaluación;Profesorado universitario;Formación del profesorado;Grupo de discusión;Assessment;University faculty;Teacher training;Discussion group
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo se inscribe en una investigación más amplia de la actividad docente desarrollada por el profesorado universitario tras la implantación del EEES, investigación financiada por el Vicerrectorado de Investigación y Política científica de la UCM (convocatoria 210-GR35/10). La presente aportación va referida al análisis comparativo de los procedimientos de evaluación que utiliza el profesorado universitario que imparte docencia en distintas titulaciones de Educación. Consideramos que la evaluación es la pieza clave para inferir las concepciones que mantienen los profesores acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada ha sido la del grupo de discusión. La muestra está configurada por dos grupos de profesores que imparten docencia en la titulación de Maestro de Primaria y en el Master de Secundaria procedentes de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares. Al tratamiento de la información se realizó mediante un análisis de contenido apoyado en el programa informático Atlas-ti 0.5 que facilita establecer la red conceptual para las categorías derivadas de los relatos de los participantes. Los dos grupos de profesores aludieron a los 2 tipos fundamentales de evaluación: a) Orientada al proceso de aprendizaje, b) Orientación sumativa, o de producto. Respecto a la evaluación orientada al aprendizaje, los dos grupos distinguen la elaboración de portafolios y la co-evaluación, mientras que los de Primaria tienen en cuenta también la autoevaluación y los de Secundaria la evaluación por criterio. Respecto a la evaluación sumativa los profesores de Secundaria sólo tienen en cuenta la evaluación de trabajos; pero los de Primaria, además efectúan exámenes. En síntesis, tanto los profesores de Primaria como los de Secundaria se decantan hacia la orientación centrada en el aprendizaje, más específicamente los de Secundaria.
This work is part of a broader study of educational activity by university teachers after the implementation of the EHEA. This research is funded by the Office of the Vice-Chancellor for Research and Scientific Policy UCM (call for proposals 210-GR35/10). The present contribution focuses on the comparative analysis of assessment procedures used by university faculty teaching at different degree levels. We believe that assessment is the key to understanding teachers’ beliefs with regard to the teaching-learning process. The methodology used was the discussion group. The sample included two groups of teachers who teach degree programs for Elementary School Teachers and master’s programs for Secondary School Teachers at public universities in Madrid: Complutense, Autónoma and Alcalá de Henares. Data processing was performed by way of content analysis using the Atlas-ti 0.5 computer application, which helps create the conceptual network for the categories obtained from the participants’ responses. The two groups of teachers spoke about the two basic types of assessment: a) learning-process, b) results. In the case of learning process assessment, both groups feel that developing portfolios and coassessment are important, though the Primary school group also points to self-assessment while the Secondary school group favours standards-based assessment. For results-based assessment Secondary school teachers only believe in assessing homework, but the Primary school group also include tests. In short, both Primary and Secondary school teachers believe in the learning process approach, but this belief is stronger for Secondary school teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15086
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.788
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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