Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15092
Títulos: Liderazgo pedagógico para el aprendizaje: estudio de las representaciones, prácticas y desafíos formativos de directivos escolares
Autores/as: Chaucono Catrinao, Juan Carlos
Director/a: Mellado Hernández, María Elena
Yuste Tosina, Rocío
Palabras clave: Representación mental;Aprendizaje;Liderazgo;Mental representation;Learning;Leadership
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Las investigaciones educativas a nivel mundial muestran que la formación de líderes escolares es una prioridad de las actuales políticas como variable clave para mejorar las prácticas profesionales y aprendizaje del estudiante. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa de liderazgo escolar centrada en indagación y reflexión de problemas de práctica situados, que intencionan procesos de resignificación de representaciones implícitas que posibiliten la transformación de prácticas de liderazgo para el aprendizaje. Esta investigación se realiza en escuelas chilenas en la región de La Araucanía y se compone de tres estudios empíricos. Este primer estudio tiene metodología mixta, participan 105 líderes/as, se aplica cuestionario de dilemas sobre aprendizaje para evaluar representaciones implícitas; además, se realiza grupo de discusión para profundizar en la comprensión. El segundo, presenta una metodología cualitativa de estudio de casos, se analizan prácticas directivas para evaluar coherencia con representaciones implícitas sobre aprendizaje de cuatro directores/as, mediante observación del desempeño y análisis de documentos. El tercer estudio, desarrolla una investigación participativa con enfoque dialógico, organiza una comunidad de investigación de 10 líderes pedagógicos que reconstruye conocimiento situado, durante conversaciones dialógicas registradas con audio y diario reflexivo, hallazgos validados mediante devolución recursiva por la comunidad de investigación para diseñar una propuesta formativa que transforme las prácticas de liderazgo. Los resultados de los tres estudios, establecen la existencia de representaciones explícitas superpuestas y contradictorias entre discurso y práctica. Se concluye la necesidad de propuestas formativas que asuman la resignificación y transformación de prácticas de liderazgo escolar.
Worldwide educational research shows that the training of school leaders is a priority of current policies as a key variable to improve professional practices and student learning. This research aims to develop a school leadership training proposal focused on inquiry and reflection of situated practice problems, which intend processes of resignification of implicit representations that enable the transformation of leadership practices for learning. This research is carried out in Chilean schools in the region of La Araucanía and is made up of three empirical studies. This first study has a mixed methodology, 105 leaders participate, a learning dilemma questionnaire is applied to evaluate implicit representations; In addition, a discussion group is held to deepen understanding. The second, presents a qualitative case study methodology, management practices are analyzed to assess coherence with implicit representations about learning of four directors, through performance observation and document analysis. The third study, develops a participatory research with a dialogical approach, organizes a research community of 10 pedagogical leaders that reconstructs situated knowledge, during dialogic conversations recorded with audio and a reflective diary, findings validated through recursive feedback by the research community to design a proposal training that transforms leadership practices. The results of the three studies establish the existence of overlapping and contradictory explicit representations between discourse and practice. The need for training proposals that assume the resignification and transformation of school leadership practices is concluded.
Descripción: Programa en Doctorado Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación
URI: http://hdl.handle.net/10662/15092
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Chaucono_Catrinao.pdf8,5 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons