Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15119
Títulos: Competencias transversales en la formación inicial del profesorado: el caso del ocio
Otros títulos: Transversal competences in inicial teacher training: the case of leisure
Autores/as: Luis Rico, María Isabel
Torre Cruz, Tamara de la
Escolar Llamazares, María del Camino
Huelmo García, Jonathan
Palmero Cámara, Carmen
Jiménez Eguizábal, Alfredo
Palabras clave: Formación inicial;Competencias transversales;Ocio;Desempeño docente;Initial training;Transversal competences;Leisure;Teaching performance
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Nuestra investigación se centra en determinar la preeminencia de la educación para el ocio dentro de la configuración competencial del profesorado en su formación inicial, a través del análisis de documentación de ámbito internacional, europeo y nacional relacionados con las competencias profesionales del profesorado. El interés radica en la necesidad detectada por insertar dentro del desempeño docente aspectos competenciales transversales que satisfagan el objetivo educativo de promover y desarrollar en el individuo las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo global, multicultural y cambiante. El ocio humanista se sitúa como competencia transversal que permite de forma individual y colectiva el desarrollo positivo y sostenible, formando parte de la configuración social contemporánea, lo que plantea la necesidad de ser tenido en cuenta en los planteamientos formativos iniciales de los docentes como agentes de cambio y promotores del cambio educativo.
Our research focuses on determining the preeminence of education for leisure within the competencial configuration of teachers in their initial training through the analysis of international, European, and national documents related to profesional teaching skills. The interest lies in the detected need to include within teaching performance aspects related to transversal skills, that may satisfy the educational objective of promoting and developing each students life skills for a global, multicultural, and changing world. Humanistic leisure is placed as a transverse competence that allows positive and sustainable development both individually, and collectively, and is part of the contemporary social configuration, suggesting the need to bear it in mind when making initial formative plans for the teachers as agents of change and promoters of educational change.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15119
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.1131
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_2_2_195.pdf379,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons