Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15137
Títulos: | El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios: propuesta de intervención |
Autores/as: | Álvarez Hernández, Joaquín Aguilar Parra, José Manuel Segura Sánchez, Sergio |
Palabras clave: | Estrés;Ansiedad;Exámenes;Rendimiento académico;Salud;Stress;Anxiety;Tests;Academic performance;Health |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El estrés ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional; no en vano, la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la persona. Pero como ocurre la mayoría de las veces con la ansiedad, es cuando se da a niveles muy elevados es, cuando puede interferir seriamente en la vida de la persona. El estrés ante los exámenes constituye un grave problema, no sólo por el elevado porcentaje de estudiantes que la padecen, sino también porque ejerce un efecto muy negativo sobre el rendimiento. Esto nos hace plantearnos la necesidad de analizar hasta que punto existe una relación significativa entre el rendimiento académico y el estrés en los exámenes, para así poder planificar una intervención psicopedagógica que posibilite una mejora del rendimiento. En todo caso, y dado que la ansiedad ante los exámenes no sólo afecta al rendimiento académico como pensamos, sino que también afecta a la salud y a la autoestima de las personas que la padecen, desarrollar una propuesta de intervención autoaplicada para todos los estudiantes que padecen ansiedad ante los exámenes es una justificación más que suficiente para desarrollar este estudio. Stress before exams consists of a series of negative emotional reactions that some students feel to exams. Fear of exams is not an irrational fear; not in vain, the performance in them determines much of the academic future of the person. But as happens most of the time with anxiety, it is when it occurs at very high levels, when it can seriously interfere with the person's life. Exam stress is a serious problem, not only because of the high percentage of students who suffer from it, but also because it has a very negative effect on performance. This makes us consider the need to analyze to what extent there is a significant relationship between academic performance and stress in exams, in order to plan a psychopedagogical intervention that allows an improvement in performance. In any case, and given that the anxiety before the exams not only affects the academic performance as we think, but also affects the health and self-esteem of the people who suffer from it, developing a self-applied intervention proposal for all students who suffer from anxiety before the exams is a more than sufficient justification to develop this study. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15137 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2011 Nº 2, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_2_1_55.pdf | 130,72 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons