Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15201
Títulos: Medición del Capital Social en las Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura
Autores/as: Aguilar Yuste, Carlos Manuel
Director/a: Sánchez Hernández, María Isabel
Iglesias Alonso, Ángel Hermilio
Palabras clave: Capital social;Cooperativas agroalimentarias;Economía social;Social capital;Agri-food cooperatives;Social economy;Extremadura;Cooperatives
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El presente trabajo de investigación, pretende abordar los aspectos relacionados con el capital social en las cooperativas agroalimentarias de la región de Extremadura (España). La creciente preocupación de la sociedad sobre los problemas de carácter ético, ambiental y social, hace que las organizaciones traten de abordarlos en profundidad, adquiriendo un compromiso permanente con todos los grupos de interés. Esto implica que las organizaciones adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. El capital social es un aspecto esencial para la subsistencia de cualquier organización. Éste se está convirtiendo en una cuestión inevitable, independientemente del tamaño o sector de la organización, en este caso de la organización empresarial cooperativa. Se muestra que el capital social juega un papel crucial en la promoción de la confianza entre los miembros de la cooperativa. Por ello, analizamos cómo el capital social influye en las cooperativas agroalimentarias para fomentar el éxito competitivo. Los efectos de las mejoras en el capital social se describen en términos de algunos aspectos clave de la gestión de las cooperativas y se examinan en términos de su capacidad para crear valor y promover mejores prácticas para competir en los mercados regionales e internacionales. Planteamos cómo un alto nivel de capital social aumenta el comportamiento cooperativo, lo que a su vez aumenta el éxito competitivo de las cooperativas agroalimentarias. Para poder analizar el impacto del capital social en las Cooperativas, plantearemos un modelo de medición, con el objetivo de hacer una radiografía del sector, así como el cumplimiento o no de los principios y valores cooperativos.
This research work aims to address aspects related to social capital in agri-food cooperatives in the region of Extremadura (Spain). The growing concern of society about problems of an ethical, environmental and social nature, makes organizations try to address them in depth, acquiring a permanent commitment to all interest groups. This implies that organizations adopt an active and responsible posture regarding the impact of their operations. Social capital is an essential aspect for the survival of any organization. This is becoming an unavoidable issue, regardless of the size or sector of the organization, in this case the cooperative business organization. It is shown that social capital plays a crucial role in promoting trust among cooperative members. Therefore, we analyze how social capital influences agri-food cooperatives to promote competitive success. The effects of improvements in social capital are described in terms of some key aspects of cooperative management and are examined in terms of their ability to create value and promote best practices to compete in regional and international markets. We discuss how a high level of social capital increases cooperative behavior, which in turn increases the competitive success of agrifood cooperatives. In order to analyze the impact of social capital in Cooperatives, we will propose a measurement model, with the aim of making an X-ray of the sector, as well as compliance or not with cooperative principles and values.
Descripción: Programa de Doctorado en Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10662/15201
Colección:Tesis doctorales

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