Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15208
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRamos Hernández, Jésica Josefina-
dc.contributor.authorGarcía Santillán, Arturo-
dc.contributor.authorMoreno García, Elena-
dc.date.accessioned2022-06-28T11:01:39Z-
dc.date.available2022-06-28T11:01:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15208-
dc.description.abstractLa educación financiera de un país es un elemento crucial para el desarrollo económico, tanto a nivel nacional como de manera individual e incluso puede contribuir a una mayor liquidez de los mercados financieros. El propósito del presente ensayo es identificar los elementos que han sido considerados para la medición de la educación financiera en las diferentes propuestas teóricas, así como las investigaciones empíricas más relevantes realizadas sobre este tema. Definir el concepto de educación financiera y analizar la forma en que se mide es fundamental para evaluar el impacto que tiene en las decisiones financieras y por tanto, en la inclusión financiera de la población. En este trabajo la educación financiera se considera desde cuatro dimensiones distintas: Percepción, conocimiento, habilidad, uso y aplicación; asimismo, se consideran siete tópicos financieros que han sido utilizados en investigaciones empíricas para evaluar el nivel de educación financiera de las personas: Planeación para el retiro, inflación, aritmética, seguros, crédito, ahorro e inversión, diversificación de riesgo. Al final se presenta una reflexión sobre la importancia del estudio de la educación financiera en el campo académico y social.es_ES
dc.description.abstractFinancial literacy is a vital element in the economic development of a country, both from a national and an individual scope; it can also contribute to a higher liquidity of financial markets. The aim of this essay is to identify the elements that have been considering for the measurement of financial literacy in different papers, as well as the most relevant empirical studies on the subject. Defining the concept of financial literacy and analyzing the way it is measured is fundamental to evaluate its impact in financial decisions and therefore, in the financial inclusion of the population. In this work, financial education is viewed from four dimensions: Perception, knowledge, ability and use and application; also, seven financial topics that have been used empirically to measure financial literacy are considered: Retirement planning, inflation, numeracy, insurance, credit, savings and investment, risk diversification. Finally, there is a reflection about the importance of studying financial literacy, both academically, as well as socially.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación financieraes_ES
dc.subjectInclusión financieraes_ES
dc.subjectTópicos financieroses_ES
dc.subjectFinancial literacyes_ES
dc.subjectFinancial inclusiones_ES
dc.subjectFinancial topicses_ES
dc.titleEducación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieroses_ES
dc.title.alternativeFinancial education: a theoretical approach from the perception, knowledge, ability, and use and application of financial instrumentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5303.01 Contabilidad Financieraes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6307.06 Desarrollo socioeconómicoes_ES
dc.subject.unesco6307.01 Evolución de las Sociedadeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRAMOS HERNÁNDEZ, J.J., GARCÍA SANTILLÁN, A., MORENO GARCÍA, E. (2017). Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 267-278. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Cristóbal Colón. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/888es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage267es_ES
dc.identifier.publicationlastpage278es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_2_2_267.pdf136,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons