Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15259
Títulos: ¿Afecta la salud emocional del sanitario en sus interacciones con los pacientes? Estudio de la calidad de la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes extremeños
Autores/as: Lucas Milán, María Guadalupe
Palabras clave: Sistema Extremeño de Salud (SES);Personal sanitario;Pacientes;Comunicación;Healthcare workers;Patients;Comunications
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Esta investigación pretende aportar un mayor conocimiento sobre la realidad de las relaciones interpersonales y comunicativas entre sanitarios y pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES), teniendo en cuenta las características personales intrínsecas de los sanitarios (estado emocional, bienestar psicológico y “burnout”) que puedan incidir y afectar tal relación. La propuesta metodológica de esta investigación se ha desarrollado en el marco de las ocho Áreas de Salud del SES (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata). La muestra analizada ha sido de 1.418 sujetos de los cuales 760 son sanitarios y 658 pacientes. Para que los resultados pudieran generalizarse, hemos elegido una muestra representativa de la población, limitándonos a recabar datos sobre lo que sucede normalmente en el contexto natural de estas relaciones interpersonales y comunicativas sin llevar a cabo una intervención sobre este ámbito.
This research aims to provide greater knowledge about the reality of interpersonal and communicative relationships between healthcare workers and patients in the Extremadura Health Service (SES), taking into account the intrinsic personal characteristics of healthcare workers (emotional state, psychological well-being and burnout) that may influence and affect this relationship. The methodological proposal of this research has been developed within the framework of the eight Health Areas of the SES (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Plasencia, Coria and Navalmoral de la Mata). The sample analysed consisted of 1,418 subjects, of whom 760 were healthcare workers and 658 patients. So that the results could be generalised, we chose a representative sample of the population, limiting ourselves to collecting data on what normally happens in the natural context of these interpersonal and communicative relationships without carrying out an intervention in this area.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15259
ISBN: 978-84-608-9677-7
Colección:DPSAN - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-608-9677-7_207.pdf284,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons