Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15265
Títulos: La conceptualización de especie exótica y bioinvasiones en libros de texto del nivel secundario de educación en Argentina
Autores/as: Martín Vilches, Alfredo
Director/a: Esteban Gallego, María Rocío
Corbacho Cuello, Isaac
Palabras clave: Bioinvasiones;Libros de texto;Educación Secundaria;Especie exótica;Bioinvasions;Textbooks;Secondary school;Alien species;Argentina
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Ante esta realidad, es ineludible incorporar en el campo de la educación, un abordaje orientado hacia la reflexión y la adopción de una postura crítica sobre esta problemática. La finalidad de la presente tesis doctoral es conocer cómo se desarrollan los contenidos textuales y gráficos sobre especies exóticas e invasiones biológicas en libros de texto del área de Ciencias Naturales y Biología de la Escuela Secundaria Básica (ESB) y la Escuela Secundaria Superior (ESS) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se analizó el contenido general de los LT, las imágenes y las actividades. Todos los textos tratan los conceptos de especie exótica e invasiones biológicas, principalmente en los capítulos que abordan aspectos ecológicos, en el texto principal del capítulo bajo la forma de texto expositivo, aunque las imágenes y actividades también están presentes. La mayoría de los LT no incluye una definición de especie exótica, nativa e invasiones biológicas. El impacto ecológico es mencionado como la principal consecuencia de una invasión biológica. Los mamíferos son los organismos más utilizados como ejemplos. No hay diferencias en la transposición didáctica de los LT analizados (ESB y ESS). En relación a las imágenes predominan las fotografías individuales con preponderancia de animales (mamíferos). El vínculo con el texto principal es, mayoritariamente connotativo con de etiquetas verbales del tipo nominativas. La funcionalidad de las ilustraciones es de tipo complementaria. Predominan las actividades que promueven el desarrollo de procedimientos vinculados con la comunicación de la información.
Invasive alien species (IAS) are the second cause of biodiversity loss worldwide. Given this reality, it is unavoidable to incorporate, in the field of education, an approach oriented towards reflection and the adoption of a critical stance on this problem. The aim of this doctoral thesis is to know how textual and graphic contents on exotic species and biological invasions are developed in textbooks in the area of Natural Sciences and Biology of the Basic Secondary Education (BSE) and Upper Secondary School (USS) in the province of Buenos Aires, Argentina. The general content of the textbooks, images and activities were analysed. All the textbooks deal with the concepts of exotic species and biological invasions, mainly in the chapters that address ecological aspects, in the form of expository text in the main text of the chapter, although images and activities are also present. Most of the textbooks do not provide a definition of alien species, native species and biological invasions. The ecological impact is mentioned as the main consequence of a biological invasion. Mammals are the most commonly used organisms as examples. There are no differences in terms of the didactic transposition carried out in the textbooks of the two educational levels analysed (BSE and USS). In relation to the images, individual photographs predominate, with a preponderance of animals (mammals). The link between the images and the main text is mostly connotative, and as for the presence of verbal labels, those of the nominative type predominate. The functionality of the illustrations is of the complimentary type. The textbooks include activities that allow the development of procedures linked to the communication of the information.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/15265
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Martin_Vilches.pdf9,12 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons