Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15291
Títulos: La orientación y el autoconcepto núcleo de determinación en la elección de carrera profesional
Autores/as: Muñoz Rodríguez, Paula
Director/a: Gómez Carroza, Teresa
Moreno Yaguana, Paulina Elizabeth
Palabras clave: Autoconcepto;Orientación profesional;Elección de carrera;Self-concept;Professional orientation;Career choice
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La presente Tesis Doctoral ha tenido como objetivo principal el estudio de las necesidades de orientación y de servicios universitarios analizando la influencia que tiene el autoconcepto en este proceso, incidiendo en determinadas variables como son el género, la edad y el origen del alumnado. Se llevo a cabo una metodología mixta, utilizando el método cuantitativo y cualitativo de recogida y análisis de la información. Con respecto a la metodología cuantitativa se llevó a cabo un diseño de tipo transversal descriptivo y exploratorito. Participaron un total de 500 estudiantes de Formación Profesional y de diversas carreras correspondientes a Universidad de Extremadura seguido de la Universidad Tecnológica de Loja, y de la Universidad Internacional de Ecuador. La media de edad de la muestra es de 23.45. Se realizaron análisis inferenciales de prueba de contraste. Finalmente se concluye la importancia del autoconcepto en los procesos de orientación, además de la incidencia en las variables (género, edad, y origen del alumnado). Con lo que respecta a la parte cualitativa de esta investigación, y con el objetivo de analizar la situación de la orientación profesional y académica, decidimos dar voces a los protagonistas de este, mediante la técnica del focus group. La selección de la muestra para el grupo de discusión se realizó siguiendo el criterio del muestreo deliberado. Los participantes han sido organizados en tres grupos: el primero denominado (grupo motor) el segundo denominado (grupo de expertos) y, por último, el tercer grupo (personas implicadas).
This Doctoral Thesis has had as its main objective the study of the needs of orientation and university services, analyzing the influence that self-concept has on this process, focusing on certain variables such as gender, age and origin of the students. A mixed methodology was carried out, using the quantitative and qualitative method of collecting and analyzing the information. Regarding the quantitative methodology, a descriptive and exploratory cross-sectional design was carried out. A total of 500 students of Vocational Training and various careers corresponding to the University of Extremadura followed by the Technological University of Loja, and the International University of Ecuador participated. The mean age of the sample is 23.45. Contrast test inferential analyzes were performed. Finally, the importance of self-concept in orientation processes is concluded, in addition to the incidence in the variables (gender, age, and origin of the students). With regard to the qualitative part of this research, and with the aim of analyzing the situation of professional and academic orientation, it sought to give voice to the protagonists of this, through the focus group technique. The selection of the sample for the discussion group was carried out following the criterion of the deliberate examination. The participants have been organized into three groups: the first called (motor group) the second called (group of experts) and, finally, the third group (people involved).
Descripción: Programa de Doctorado en Psicología
URI: http://hdl.handle.net/10662/15291
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Muñoz_Rodriguez.pdf2,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons