Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15338
Títulos: Competencias matemáticas tempranas y actitud hacia las tareas matemáticas variables predictoras del rendimiento académico en Educación Primaria: resultados preliminares
Autores/as: Cerda Etchepare, Gamal
Pérez Wilson, Carlos
Palabras clave: Competencia matemática temprana;Inteligencia lógica;Actitud hacia las matemáticas;Convivencia escolar;Early mathematical competence;Logical intelligence;Attitude towards mathematics;School coexistence
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La investigación presenta el rol que poseen las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT de aquí en adelante) respecto del rendimiento escolar, tanto en el ámbito general, como también específico en Matemáticas y Lenguaje de los estudiantes chilenos. De esta manera, se espera aportar antecedentes acerca del valor predictivo de la evaluación de las CMT respecto del éxito o fracaso escolar que el niño o niña tendrá posteriormente durante su itinerario escolar. A partir de los análisis realizados, se logró comprobar que las CMT se relacionan de manera significativa con los desempeños tanto en Matemática como en Lenguaje, así como en el rendimiento general, durante todos los años escolares posteriores a la evaluación, en todos los colegios donde se realizó el estudio. Del mismo modo, se evaluaron otras variables psicológicas y se integraron en un modelo de interacción de regresión lineal. Se encontró que la actitud hacia las tareas matemáticas posee un rol crucial en la explicación de la variabilidad de los rendimientos escolares, analizados en las diversas áreas de aprendizaje. Se destaca el rol que la inteligencia lógica posee al tener una relación estrecha con el rendimiento. Del mismo modo, se observa el rol de factores asociados con la convivencia escolar, observando que los aspectos de victimización, agresión, indisciplina y desidia docente se relacionaban de forma significativa con el desempeño de los estudiantes. Se confirmó la hipótesis inicial referida a que en la medida que exista un mayor nivel de desarrollo de las CMT, el rendimiento académico de los participantes tiende a ser mejor, tendiendo además a alcanzar mejores puntuaciones en tareas de razonamiento lógico-inductivo. De acuerdo a los resultados obtenidos a través del análisis correlacional entre las CMT (evaluadas con el Test de Utrech,TEMT-U) y la actitud hacia las tareas matemáticas, se encuentra que en casi todas las dimensiones hay una relación estadísticamente significativa y de carácter inversamente proporcional. En general, los educandos que alcanzaron mayores niveles de CMT tienden a presentar puntuaciones más bajas en el Cuestionario de Actitud hacia las Tareas Matemáticas. Esto puede interpretarse como que los niños y niñas que tuvieron buenos resultados en el TEMT-U fueron los que, en general, presentaban una actitud favorable hacia las Tareas Matemáticas y viceversa.
The research presents the role of early mathematical competencies (CMTs from now on) with respect to school performance, both in the general field, as well as specifically in Mathematics and Language of Chilean students. In this way, it is expected to provide background on the predictive value of the evaluation of the CMT with respect to the success or failure of the school that the child will have later during his or her school itinerary. From the analyses carried out, it was possible to verify that the CMTs are significantly related to the performances in both Mathematics and Language, as well as in the general performance, during all the school years after the evaluation, in all the schools where the study was carried out. Similarly, other psychological variables were evaluated and integrated into a linear regression interaction model. It was found that the attitude towards mathematical tasks has a crucial role in explaining the variability of school performance, analyzed in the various areas of learning. The role that logical intelligence has in having a close relationship with performance is highlighted. In the same way, the role of factors associated with school coexistence is observed, observing that the aspects of victimization, aggression, indiscipline and teacher neglect were significantly related to the performance of the students. The initial hypothesis was confirmed that to the extent that there is a higher level of development of the CMT, the academic performance of the participants tends to be better, also tending to achieve better scores in tasks of logical-inductive reasoning. According to the results obtained through the correlational analysis between the CMT (evaluated with the Utrech Test, TEMT-U) and the attitude towards mathematical tasks, it is found that in almost all dimensions there is a statistically significant and inversely proportional relationship. In general, learners who achieved higher levels of CMT tend to have lower scores on the Attitude towards Mathematical Tasks Questionnaire. This can be interpreted as meaning that the children who had good results in the TEMT-U were those who, in general, presented a favorable attitude towards the Mathematical Tasks and vice versa.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15338
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.817
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_469.pdf262,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons