Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15355
Títulos: Análisis de la evitación de responsabilidad en preadolescentes implicados en acoso escolar
Otros títulos: Analysis of the avoidance of responsibility in preadolescents involved in bullying
Autores/as: Górriz Plumed, Ana Belén
Cuervo Gómez, Keren
Villanueva Badenes, Lidón
Palabras clave: Desconexión moral;Acoso escolar;Roles;Responsabilidad;Emociones;Moral disengagement;Bullying;Responsability;Emotions
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El estudio de los procesos cognitivos asociados al acoso escolar ha sido importante (habilidades mentalistas, autoeficacia, etc.), en cambio los aspectos emocionales y sociomorales, como la responsabilidad por la propia conducta han sido mucho menos investigados en relación al acoso escolar (Menesini y Camodeca, 2008; Pornari et al., 2010; Almeida et al., 2010). Y precisamente, el problema puede que sea, no tanto la competencia cognitiva necesaria para no iniciar o impedir una agresión, sino el posicionamiento moral que se tome ante el conflicto. Por lo tanto, el objetivo es profundizar en la relación entre los participantes en el acoso escolar y la asunción de su responsabilidad. Los participantes fueron 268 preadolescentes, de entre 13 y 15.11 años (media= 13.7), a los cuales se administró la Escala de Rol Participante (Salmivalli et al. 1996) y la Escala de evitación de responsabilidad (Powell et al., 1997). Los resultados mostraron que acosadores y seguidores no presentan diferencias significativas respecto al resto de roles a la hora de evitar la responsabilidad de sus actos. Si bien, sí se observan diferencias en cuanto a factores concretos de la escala (Víctima de la actuación de los demás, actitud inmoral y culpa a otros).
The study of cognitive processes associated with bullying has been important (mental skills, self efficacy, etc.). Whereas emotional and socio-moral issues such as responsibility for one's conduct have been much less studied in relation to bullying (Menesini and Camodeca, 2008; Pornari and Wood, 2010, Almeida et al., 2010). And precisely, the problem may be not so much cognitive competence required to withhold or prevent aggression, but the moral position is taken before the conflict. Therefore, the objective is to analyze the relationship between bullying and assumption of responsibility. Participants were 268 preadolescents, aged between 13 and 15.11 years (mean = 13.7), who were administered the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996) and the Scale of avoidance of responsibility (Powell et al., 1997). The results showed that bullies and followers are not significantly different compared to other roles when it comes to avoiding responsibility for their actions. Although we observe differences in specific factors of the scale (Victim of the others, immoral attitude and blaming others).
URI: http://hdl.handle.net/10662/15355
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_39.pdf215,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons