Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15355
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén-
dc.contributor.authorCuervo Gómez, Keren-
dc.contributor.authorVillanueva Badenes, Lidón-
dc.date.accessioned2022-08-24T11:23:34Z-
dc.date.available2022-08-24T11:23:34Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15355-
dc.description.abstractEl estudio de los procesos cognitivos asociados al acoso escolar ha sido importante (habilidades mentalistas, autoeficacia, etc.), en cambio los aspectos emocionales y sociomorales, como la responsabilidad por la propia conducta han sido mucho menos investigados en relación al acoso escolar (Menesini y Camodeca, 2008; Pornari et al., 2010; Almeida et al., 2010). Y precisamente, el problema puede que sea, no tanto la competencia cognitiva necesaria para no iniciar o impedir una agresión, sino el posicionamiento moral que se tome ante el conflicto. Por lo tanto, el objetivo es profundizar en la relación entre los participantes en el acoso escolar y la asunción de su responsabilidad. Los participantes fueron 268 preadolescentes, de entre 13 y 15.11 años (media= 13.7), a los cuales se administró la Escala de Rol Participante (Salmivalli et al. 1996) y la Escala de evitación de responsabilidad (Powell et al., 1997). Los resultados mostraron que acosadores y seguidores no presentan diferencias significativas respecto al resto de roles a la hora de evitar la responsabilidad de sus actos. Si bien, sí se observan diferencias en cuanto a factores concretos de la escala (Víctima de la actuación de los demás, actitud inmoral y culpa a otros).es_ES
dc.description.abstractThe study of cognitive processes associated with bullying has been important (mental skills, self efficacy, etc.). Whereas emotional and socio-moral issues such as responsibility for one's conduct have been much less studied in relation to bullying (Menesini and Camodeca, 2008; Pornari and Wood, 2010, Almeida et al., 2010). And precisely, the problem may be not so much cognitive competence required to withhold or prevent aggression, but the moral position is taken before the conflict. Therefore, the objective is to analyze the relationship between bullying and assumption of responsibility. Participants were 268 preadolescents, aged between 13 and 15.11 years (mean = 13.7), who were administered the Participant Role Scale (Salmivalli et al. 1996) and the Scale of avoidance of responsibility (Powell et al., 1997). The results showed that bullies and followers are not significantly different compared to other roles when it comes to avoiding responsibility for their actions. Although we observe differences in specific factors of the scale (Victim of the others, immoral attitude and blaming others).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesconexión morales_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectRoleses_ES
dc.subjectResponsabilidades_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectMoral disengagementes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectResponsabilityes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.titleAnálisis de la evitación de responsabilidad en preadolescentes implicados en acoso escolares_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the avoidance of responsibility in preadolescents involved in bullyinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGÓRRIZ PLUMED, A., CUERVO GÓMEZ, K., VILLANUEVA BADENES, L. (2011). Análisis de la evitación de responsabilidad en preadolescentes implicados en acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 39-48.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage48es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_39.pdf215,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons