Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15357
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaballer Miedes, Antonio-
dc.contributor.authorFlores Buils, Raquel-
dc.date.accessioned2022-08-24T11:31:58Z-
dc.date.available2022-08-24T11:31:58Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15357-
dc.description.abstractLa conducta exploratoria es considerada como aquellas acciones cognitivas y conceptuales de la persona que le ayudan a incrementar el conocimiento de sí misma y de su contexto laboral, educativo y social, permitiéndole mejorar la gestión de su proyecto profesional-vital (Donoso, Figuera y Torrado, 2000). Stumpf, Colarelli y Hartman (1983) desarrollan un modelo de exploración vocacional compuesto por tres dimensiones: creencias, comportamientos y reacciones frente a la exploración vocacional. Con la finalidad de diagnosticar la conducta exploratoria en los jóvenes que se encuentran en procesos de transición al mercado laboral, desarrollan el cuestionario CES (Career Exploratory Survey). Tras la adaptación de la escala por parte de Blustein (1988) a la etapa adolescente, el Grup d’Orientació Diferencial (GOD) de la Universitat de Barcelona, desarrolla la Escala de Conducta Exploratoria (ESCE) en el contexto juvenil español. En este trabajo se presenta una adaptación de la ESCE dirigida a población universitaria, se trata de la Escala de Conducta Exploratoria en Universitarios (ESCEU). Se presentan diversos análisis psicométricos de la escala tras su aplicación a una muestra 492 de estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de la Universitat Jaume I de Castelló. Los resultados evidencian la necesidad de futuros estudios confirmatorios de su estructura factorial.es_ES
dc.description.abstractExploratory behaviour is considered to refer to people’s cognitive and conceptual actions that help them increase their knowledge about themselves and about their occupational, educational and social context, thus allowing them to improve the way they handle their career and life plan (Donoso, Figuera & Torrado, 2000). Stumpf, Colarelli and Hartman (1983) developed a career exploration model consisting of three dimensions: Beliefs, behaviours and reactions. In order to assess exploratory behaviour among young people who are in the process of entering the labour market, they developed the Career Exploratory Survey (CES). Based on Blustein’s adaptation of this survey to the adolescent period, the Grup d’Orientació Diferencial (GOD) of the University of Barcelona developed the Exploratory Behaviour Scale (ESCE) for the Spanish youth context. In our study, we present the University Students Exploratory Behaviour Scale, an adaptation of the ESCE to the university population. After applying it to a sample of 492 students from variousdegree courses at the Universitat Jaume I in Castelló (Spain), several psychometric analyses of the scale are presented. The results obtained call for further confirmatory studies on the scale’s factorial structure.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConducta exploratoriaes_ES
dc.subjectExploración vocacionales_ES
dc.subjectTransición mundo laborales_ES
dc.subjectAnálisis psicométricoes_ES
dc.subjectPoblación universitariaes_ES
dc.subjectExploratory behavioures_ES
dc.subjectVocational explorationes_ES
dc.subjectTransition to the labour marketes_ES
dc.subjectPsychometric analysises_ES
dc.subjectUniversity populationes_ES
dc.titleAnálisis de una escala para medir la conducta exploratoria en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of a scale to measure exploratory behavior in university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco6105.06 Análisis a Escalaes_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCABALLER MIEDES, A., FLORES BUILS, R. (2011). Análisis de una escala para medir la conducta exploratoria en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 61-70. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_2_61.pdf91,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons