Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15387
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorValverde Berrocoso, Jesús-
dc.contributor.authorAcevedo Borrega, Jesús-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgrado-
dc.date.accessioned2022-08-26T08:12:10Z-
dc.date.available2022-08-26T08:12:10Z-
dc.date.issued2022-11-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15387-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento análisis de la práctica educativa y TIC en Educación (R010).es_ES
dc.description.abstractEl Pensamiento Computacional (PC) surge hace 40 años como una habilidad necesaria para la interacción con las primeras computadoras utilizadas en contextos educativos y, en la actualidad, se articula como una competencia digital básica que se desea incorporar a los currículos oficiales en los sistemas educativos de todo el mundo. El objetivo de la presente Tesis Doctoral, por tanto, es identificar y valorar el futuro del PC en la práctica educativa. Para ello, se llevan a cabo dos estudios científicos: una Revisión Sistemática de la Literatura, de los últimos cinco años, de 145 artículos, siguiendo el protocolo PRISMA, y un Estudio Prospectivo Delphi, con un panel de expertos internacional de 35 miembros. Entre los resultados obtenidos destaca un marco conceptualizado actual del PC, un análisis de la inclusión del PC en el currículo y de las iniciativas que lo promueven, cómo se trabaja el PC en la práctica educativa, cómo debe ser la formación docente en torno al PC, con qué recursos educativos se pueden desarrollar el PC y cuál es la prospectiva del PC. Finalmente, se expone un «marco teórico» para el desarrollo del PC (procesos, relaciones y habilidades), pautas para la inclusión del PC en la formación docente y un catálogo de 156 recursos para la iniciación, desarrollo y evaluación del PC.es_ES
dc.description.abstractComputational Thinking (CT) emerged 40 years ago as a necessary skill for interaction with the first computers used in educational contexts and, at present, it is articulated as a basic digital competence that is desired to be incorporated into official curricula in educational systems around the world. The aim of this Doctoral Thesis, therefore, is to identify and assess the future of the PC in educational practice. To this end, two scientific studies are carried out: a Systematic Literature Review of the last five years of 145 articles, following the PRISMA protocol, and a Prospective Delphi Study, with an international panel of experts of 35 members. The results obtained include a current conceptual framework for CP, an analysis of the inclusion of CP in the curriculum and the initiatives that promote it, how CP is used in educational practice, what teacher training in CP should be like, what educational resources can be used to develop CP and what is the outlook for CP. Finally, a "theoretical framework" for the development of CP (processes, relationships and skills), guidelines for the inclusion of CP in teacher training and a catalogue of 156 resources for the initiation, development and evaluation of CP are presented.es_ES
dc.description.sponsorship- Ayuda del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) con código FPU15/05730 de la Convocatoria publicada por Resolución de 19 de noviembre de 2015 (BOE de 27 de noviembre) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. - Ayudas de Movilidad para Estancias Breves en Otros Centros Españoles y Extranjeros y para Traslados Temporales a Centros Extranjeros del Subprograma de Formación de Profesorado Universitario (FPU) con código EST17/00928 por Resolución de 27 de octubre de 2017 (BOE de 07 de septiembre) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.es_ES
dc.format.extent361 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización Informacionales_ES
dc.subjectInnovación Pedagógicaes_ES
dc.subjectTecnología Educacionales_ES
dc.subjectEducational Technologyes_ES
dc.subjectInformation Literacyes_ES
dc.subjectTeaching Method Innovationses_ES
dc.titleEl pensamiento computacional y su integración en el currículo: tendencias, desafíos y prácticas. Un estudio Delphies_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.date.embargoEndDate2022-09-01es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2022-09-15-
dc.date.exposureStart2022-09-01-
dc.identifier.orcid0000-0002-7234-8263-
dc.identifier.orcid0000-0003-2580-4067-
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Acevedo_Borrega.pdf10,96 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons