Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15398
Títulos: Antisocial behaviour, emotional problems and school dropout in portuguese adolescents: Are teachers assessments good predictors?
Otros títulos: Comportamiento antisocial, problemas emocionales y abandono escolar en adolescentes portugueses: ¿Son buenas predictoras las evaluaciones de los docentes?
Autores/as: Dias, Maria da Luz Vale
Simões, Maria da Conceição Taborda
Palabras clave: Comportamiento antisocial;Problemas emocionales;Abandono de escuela;Evaluaciones de los docentes;Adolescencia;Antisocial behaviour;Emotional problems;School dropout;Teachers’ assessments;Adolescence
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Varias fuentes (por ejemplo, padres, profesores, compañeros o los propios niños y adolescentes implicados en diversos problemas) han sido elementos fundamentales en la recopilación de información útil sobre problemas antisociales, emocionales y escolares. Investigando específicamente la utilidad de una de estas fuentes, el presente estudio tiene como objetivo analizar el poder de las calificaciones de los maestros para predecir el comportamiento antisocial, los problemas emocionales y la deserción escolar de los adolescentes. La muestra involucra a 448 niños que fueron evaluados en dos períodos de tiempo con ocho años de diferencia. En 1993 (Tiempo 1), cuando estos niños cursaban el cuarto grado en escuelas públicas de la región de Coimbra (Portugal), se les pidió a sus maestros que completaran el Formulario de Informe de Maestros de Achenbach (1991) y una lista de dificultades académicas. En el Tiempo 2, los estudiantes completaron el Autoinforme de jóvenes (Achenbach, 1991) y el Comportamiento antisocial autoinformado (Loeber et al., 1989). Las calificaciones de los maestros en las escuelas primarias fueron solo predictores muy modestos de comportamiento antisocial y problemas emocionales al final de la adolescencia. Sin embargo, la información de los docentes sobre las dificultades académicas fue un buen predictor de la deserción escolar temprana. Estos hallazgos fortalecen la idea de que para una identificación precisa de los niños y adolescentes en riesgo de problemas conductuales o emocionales se deben considerar varios informantes y una evaluación multimétodo.
Several sources (e.g., parents, teachers, peers or the children and adolescents themselves who were implicated in various problems) have been fundamental elements in the gathering of useful information about antisocial, emotional and school problems. Specifically investigating the usefulness of one of these sources, the present study aims to analyse the power of teachers’ ratings in predicting adolescents’ antisocial behaviour, emotional problems and school dropout. The sample involves 448 children who were assessed at two periods of time eight years apart. In 1993 (Time 1), when these children were in the fourth-grade in state schools in the Coimbra region (Portugal), their teachers were asked to fill in the Achenbach’s Teachers Report Form (1991) and a list of academic difficulties. In Time 2, students filled in the Youth Self-Report (Achenbach, 1991) and the Self-Reported Antisocial Behaviour (Loeber et al., 1989). Teachers’ ratings in elementary schools were only very modest predictors of antisocial behaviour and emotional problems at the end of adolescence. However, teachers’ information about academic difficulties was a good predictor of early school dropout. These findings strengthen the idea that for an accurate identification of children and adolescents at risk for behavioural or emotional problems several informants and multimethod assessment should be considered.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15398
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

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