Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15452
Títulos: New insights into literary topoi: a study of "madness for guilt and remorse"
Otros títulos: Nueva aproximación al concepto de tópico literario: la trayectoria del tópico "locura por culpa y remordimiento"
Autores/as: Nazemi, Zahra
Maleki, Nasser
Laguna Mariscal, Gabriel
Palabras clave: Topoi literarios;Locura por culpa;Recepción clásica;Literatura clásica;Literary topoi;Madness for guilt;Classical reception;Classical literature
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo del presente artículo es ofrecer una nueva visión sobre los tópicos literarios tanto en la teoría como en la práctica, contribuyendo a la definición misma de tópico, así como estudiando las similitudes y diferencias de este concepto literario con otros, como motivo o tema. Centrándonos en la evolución literaria del tópico de la ‘locura por culpa y remordimiento’ desde la tradición clásica hasta el drama estadounidense moderno, pretendemos aplicar nuestra propuesta teórica al análisis de textos literarios. Se rastreará el desarrollo del citado tópico en Orestes de Eurípides (408 a.C.), Eneida de Virgilio (29-19 a.C.), Macbeth de Shakespeare (1606), «Roger Malvin’s Burial» de Nathaniel Hawthorne (1832) y Mourning Becomes Electra de Eugene O’Neill (1931). Se argumenta que la presencia de este tópico en las obras mencionadas sigue la tradición de la versión de Eurípides del mito de Orestes. Los resultados del estudio atestiguan la recurrencia creativa de este tópico en la literatura occidental.
The purpose of the present paper is to offer a new perspective towards the literary topoi, both in theory and practice, by elaborating on the definition of topos, as well as its similarities and differences from other literary concepts, such as motif, leitmotiv, or theme. By focusing on the topos of ‘madness for guilt and remorse’, we intend to apply our theoretical proposal to a close reading of literary texts. The evolution of this topos from classical tradition to modern American drama will also be traced. The following texts will be examined: Euripides’s Orestes (408 BC), Vergil’s Aeneid (29-19 BC), Shakespeare’s Macbeth (1606), Nathaniel Hawthorne’s «Roger Malvin’s Burial» (1832) and Eugene O’Neill’s Mourning Becomes Electra (1931). It is argued that the presence of this topos in the aforementioned works follows in the footsteps of Euripides’s retelling of the myth of Orestes. The results of the study testify to the creative recurrence of this topos in Western literature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15452
ISSN: 0210-8178
DOI: 10.17398/2660-7301.45.193
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 45 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_45_193.pdf168,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons