Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15461
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorArchilla Segade, Héctor-
dc.contributor.authorVaquero Llevot, Guillermo-
dc.date.accessioned2022-09-22T09:38:02Z-
dc.date.available2022-09-22T09:38:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.date.submitted2022-11-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15461-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportivaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de Tesis Doctoral tiene como finalidad analizar funcionalmente la música presente en la filmografía de Martin Scorsese. En concreto, se prestará especial atención a la música preexistente incluida en aquellas películas en las que aparece el actor Robert de Niro: Malas calles (1973), Taxi driver (1976), New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1982), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991) y Casino (1995). El análisis se realizará desde el punto de vista semiótico, lo que permite extraer conclusiones en cuanto a la funcionalidad de la música respecto a la estructura narrativa y fílmica, y en cuanto a las connotaciones de los géneros musicales utilizados, si bien se completará el análisis con un estudio relativo a la sonoridad y textura musical que se pondrá en relación con la composición estética audiovisual. Para ello, es necesario hacer hincapié en las razones, experiencias y conocimientos que Scorsese adquiere a lo largo de su trayectoria vital, y que le impulsan a la selección de diversas canciones en las escenas de las ocho películas citadas. Además se presenta una propuesta didáctica para poder ser desarrollada en las aulas de cuarto curso de secundaria, que persigue poder acercar la figura de Martin Scorsese y la utilización que hace de la música en sus películas, así como también los principales grupos musicales que el espectador puede oir en sus largometrajes.es_ES
dc.description.abstractThis Doctoral Thesis dissertations aims to perform a functional analysis of the music featured in the films of Martin Scorsese. In particular, special attention is paid to the pre-existing music included in some of his most important films: Mean Streets (1973), Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Raging Bull (1980), The King of Comedy (1982), Goodfellas (1990), Cape Fear (1991) and Casino (1995). This analysis is carried out from the semiotic point of view, allowing conclusions about the functionality of music regarding the narrative structure, and the connotations of musical genres used, although the analysis is completed with a study concerning the sound and musical texture that will be linked to the audiovisual aesthetic composition. For this purpose, it is necessary to stress the reasons, experiences and knowledge that Scorsese takes over his life story, which will drive the selection of different songs in the scenes of the eight films mentioned. Furthermore, a didactic proposal is presented here to be developped in 10th Grade in High School (4º ESO). The main objective of this proposal is to bring Martin Scorsese figure close to the students and to inform them about the use of music that Scorsese makes in his films as well as the most important musical bands the viewer can listen in his movies.es_ES
dc.format.extent660 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectScorsese, Martin, 1942-es_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectSemánticaes_ES
dc.subjectSemióticaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDidáctica musicales_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectSemantices_ES
dc.subjectSemiotices_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectMusical didactices_ES
dc.titleLa música en la filmografía de Martin Scorsese. Análisis semántico, funcional y aplicación didáctica de la música en las películas de su primer periodo (1973-1995)es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2022-10-06-
dc.date.exposureStart2022-09-22-
dc.identifier.orcid0000-0001-7019-7994-
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Vaquero_Llevot.pdf7,12 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons