Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15531
Títulos: Causas de abandono en estudios superiores de ciencias agrarias. Una investigación comparada entre México y España
Autores/as: Dabur Sánchez, Rosa Guadalupe
Director/a: Oria Segura, María Rosa
Palabras clave: Educación comparada;Educación Superior;Abandono educativo;Comparative Education;Higher Education;Educational Dropout
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El abandono escolar representa un problema real para los sistemas educativos de la mayoría de los países. Sin embargo, la falta de datos concretos respecto al abandono que se presenta en alumnos de educación superior es un tanto habitual, lo que dificulta una aproximación más detallada sobre esta problemática. El interés por abordar esta investigación se debe principalmente al aumento de los controles de calidad en cuanto a los alumnos que abandonan o postergan sus carreras Universitarias más allá del tiempo establecido por los planes y programas de estudio; aún pese a los recursos financieros que aporta el gobierno de cada país en materia de educación y de las estrategias implementadas por las propias Universidades para disminuir el riesgo de abandono entre su alumnado. Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar y analizar los factores que inciden en el abandono educativo de alumnos de titulaciones agrarias de la Universidad de Extremadura, en España y de la Universidad Autónoma Chapingo, en México. Debido a la complejidad de este tema se realizará una aproximación comparatista a los múltiples factores que intervienen en su aparición abarcando las perspectivas de alumnos, docentes, directivos y demás sujetos que intervienen en el proceso formativo de los primeros. Se espera que los resultados obtenidos ayuden a las Universidades objeto de estudio a establecer un panorama más general sobre esta problemática, lo cual pudiera permitir tanto a directivos como docentes replantear acciones y generar nuevas alternativas para reducir el abandono escolar y con ello aumentar la eficiencia terminal del alumnado.
The school dropout continued to represent a real problem for the majority of countries’ education systems. However, the lack of concrete data respecting university dropouts is somewhat common and stands in the way of making more detailed evaluations regarding this issue. The interest in investigating this problem stems principally from the increase in quality controls with regards to students who abandon or postpone their university degrees. These students do not finish their degree in the time established by the programs of study despite financial resources provided by each country’s government for educational matters and the strategies implemented by each university to reduce the risk of dropping out among the student population. The principal objective of this paper is to investigate and analyse the factors that impact school dropout among agriculture students at the Universidad de Extremadura, in Spain, and at the Universidad Autónoma Chapingo, in México. Due to the complexity of this issue, this paper will compare the multiple factors that intervene in the decision to drop out, including the perspectives of students, teachers, administrators, and others involved in the students’ education. It is expected that the results obtained aid the universities that were the study subjects in establishing a general overview of this problem, which would permit teachers and administrators to evaluate their actions and generate new alternatives to reduce school dropout and increase the terminal efficiency of the student body.
Descripción: Programa de Doctorado en Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/15531
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Dabur_Sanchez.pdf8,44 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons