Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15534
Títulos: Análisis e intervención del desayuno y de la adherencia a la dieta mediterránea en escolares y universitarios de Badajoz
Autores/as: Franco Reynolds, Lourdes
Director/a: Cubero Juánez, Javier
Palabras clave: Educación para la Salud;Universitario;Escolar;Health Education;Schooll;University
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En las etapas de desarrollo infantil, adolescente y juvenil, un Desayuno Completo y Saludable se considera básico y se asocia a un mayor rendimiento físico e intelectual. Escolares y universitarios se convierten en los colectivos más idóneos para fomentar la adquisición de hábitos alimenticios saludables, siendo necesario para ello conocer su ingesta diaria de alimentos. El objetivo general de este trabajo de investigación, enmarcado en la disciplina de Educación para la Salud, ha sido conocer y proporcionar datos sobre hábitos saludables alimenticios de escolares y universitarios de la provincia de Badajoz, en relación con el Desayuno Completo y Saludable y la Adhesión a la Dieta Mediterránea. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que participaron 461 estudiantes: 301 escolares de la provincia de Badajoz y 160 universitarios de Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura. A través de diferentes cuestionarios (Hábitos alimentarios: Desayuno, Kidmed y Predimed) se han analizado la ingesta del denominado Desayuno Completo y Saludable y su Adherencia a la Dieta Mediterránea. Se realizó también una Intervención Educativa Alimentaria a dos grupos de estudiantes mediante Aprendizaje Cooperativo. Los resultados permiten concluir que las conductas alimentarias de la población estudiada se encuentran alejadas de la ingesta de Desayunos Completos y Saludables y de las recomendaciones de la Dieta Mediterránea. Tras la intervención educativa se observó una mejora en los conocimientos sobre hábitos alimentarios saludables y una mayor autonomía de aprendizaje.
During the development of childhood and youth phases, a complete and healthy breakfast is considered basic, and it is associated to a better physical and intellectual performance. Scholars and university students are the most valid groups at the time of promoting healthy eating habits, being necessary in this sense to know their daily food intake. The general objective of this research, framed into the discipline of Health Education, has been getting to know and provide data about healthy eating habits of scholars and university students of the province of Badajoz, in relation to the complete and healthy breakfast and the adherence to the Mediterranean diet. A descriptive and transversal study has been made with a total of 461 students: 301 scholars from the province of Badajoz and 160 university students from the Campus of Badajoz, in the University of Extremadura. The intake of the complete and healthy breakfast, and its adherence to the Mediterranean diet was analyzed through different questionnaires (Food habits: Breakfasts, Kidmed and Predimed). There was also an educational food intervention performed on two student groups, through cooperative learning. The results lead to the conclusion that the eating behaviors of the studied population are far from the complete and healthy breakfast intake and from the recommendations of the Mediterranean Diet. Once the educational intervention finished, a major knowledge about healthy eating habits in the students was observed as well as a greater learning autonomy.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva / Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15534
Colección:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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