Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15561
Títulos: La calidad global de la experiencia turística como transformadora del estilo de vida y sus efectos en la calidad de vida del turista y su intención de comportamiento
Autores/as: Pasaco González, Bárbara Sofía
Director/a: Hernández Mogollón, José Manuel
Campón Cerro, Ana María
Palabras clave: Calidad de la experiencia turística;Gestión turística;Marketing turístico;Quality of the tourist experience;Tourism marketing;Tourism management
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La economía de la experiencia ha desafiado al sector turístico a formular nuevas medidas para gestionar la calidad de la oferta turística, pues los enfoques tradicionales de medición de la calidad de los servicios presentan limitaciones para abarcar las características de las nuevas ofertas experienciales. Aunque la literatura del turismo se ha mostrado mayor interés por examinar la calidad de la experiencia turística, todavía se conoce poco sobre esta cuestión, en particular, en lo que se refiere a los elementos que determinan su evaluación y su impacto en resultados posteriores a la experiencia. Debido a esto, este trabajo pretende estudiar la calidad de la experiencia turística abordando su evaluación desde una perspectiva global, la identificación de factores que inciden sobre ésta, y el análisis de su efecto en la esfera personal de los turistas (estilo de vida y calidad de vida) y en resultados de marketing (satisfacción e intenciones de comportamiento), todo ello aplicado a las experiencias de turismo cultural y de naturaleza. Para alcanzar este objetivo, se ha empleado y testado un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que 1) la calidad de servicio y la calidad experiencial permiten obtener una medición global de la calidad de la experiencia turística, 2) la autenticidad y la atractividad del destino influyen en la forma en que los turistas evalúan la calidad de sus experiencias, y 3) la calidad de la experiencia turística desde un enfoque integral contribuye a proporcionar beneficios para los turistas y a alcanzar mejores resultados de marketing.
The rise of the experience economy has challenged the tourism sector to outline new measures for the management of quality in tourism offerings. Traditional approaches for measuring service quality have some limitations in covering the characteristics of new experiential products. Despite the fact that, in recent years there has been a growing interest in examining the quality of the tourist experience, little is still known about this issue. This has caused that the identification of its main determinants and its impact on subsequent results, have received little attention in the tourism literature. Therefore, the purpose of this research is to carry out an analysis of the quality of the tourist experience which includes its evaluation from a global perspective, the identification of its determining factors, and the study of its impact on tourist´s personal sphere (lifestyle and quality of life) and on marketing results (satisfaction and behavioral intentions). Cultural and nature-based tourism experiences have been selected as proper contexts of application for this research. To achieve this objective, a structural equation model has been developed and empirically tested. The results obtained indicate that 1) service quality and experiential quality allow obtaining a global measurement of the quality of the tourist experience, 2) authenticity and destination attractiveness are factors that influence the way in which tourists assess the quality of their experiences and 3) the management of the experience quality from a comprehensive approach provides benefits on the tourist´s personal sphere and allows achieving better marketing results.
Descripción: Tesis doctoral con Mención de “Doctor Internacional”.
Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15561
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Pasaco_Gonzalez.pdf4,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons