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dc.contributor.authorJusticia Arráez, Ana-
dc.contributor.authorAlba Corredor, Guadalupe-
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María del Carmen-
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando-
dc.contributor.authorQuesada Conde, Ana Belén-
dc.date.accessioned2022-10-04T08:21:04Z-
dc.date.available2022-10-04T08:21:04Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15619-
dc.description.abstractLos orígenes del comportamiento antisocial se sitúan en los problemas de conducta que aparecen en la infancia (Bergman, Andershed y Andershed, 2009; Clakins, 2009; Hill, 2003), ya que la persistencia de éstos determina lo que en la adolescencia se conoce como comportamiento antisocial. La competencia social destaca como uno de los factores de protección a trabajar dentro de la escuela, pues como señala Betina (2010), el aprendizaje y la práctica de las habilidades sociales que conforman la competencia social influyen positivamente en el desarrollo de fortalezas psíquicas en los niños y previenen la aparición de comportamientos vinculados a la agresividad y el negativismo. El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos tras la implementación del programa Aprender a Convivir con niños de 4 años. Se trata de un programa de prevención universal del comportamiento antisocial que trabaja, de forma sistemática, la competencia social del alumnado de educación infantil a través de contenidos relacionados con las normas, los sentimientos, las habilidades de comunicación, la ayuda y cooperación y la resolución de conflictos. Los resultados de la investigación llevada a cabo en el curso 2007/08 muestran una reducción de las conductas antisociales y un aumento de la competencia social en los participantes del grupo experimental.es_ES
dc.description.abstractThe origins of the antisocial behavior are located in the behavior problems shown in childhood (Bergman, Andershed y Andershed, 2009; Clakins, 2009; Hill, 2003), because the persistence of these arise from that in adolescents is known as anti-social behavior. Social competence highlights as one of the protection factors to work in the classroom, as notes Betina (2010), the learning and practice of the social skills that make up the social competence is influencing positively in the development of psychic fortresses in children and prevent the emergence of conduct related to the aggressiveness or negativism. The aim of this article is to present the results of implementing the Aprender a Convivir program with children of 4 years. This is an antisocial behavior universal prevention program that works of systematic social competence of students in early childhood education through content relating to the rules, feelings and communication skills, help and cooperation and conflict resolution. The results of the research carried out during the academic course 2007/08 show a reduction of the antisocial behavior and an increase in social competence among experimental group participants.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComportamiento antisociales_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectPrevención universales_ES
dc.subjectPrograma de intervenciónes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectAntisocial behaviores_ES
dc.subjectSocial competencees_ES
dc.subjectUniversal preventiones_ES
dc.subjectIntervention programes_ES
dc.subjectChildhood educationes_ES
dc.titleEfectos del programa aprender a convivir en educación infantiles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJusticia Arráez, A., Alba Corredor, G., Pichardo Martínez, M.C., Justicia Justicia, F.,& Quesada Conde, A.B. (2011). Efectos del programa aprender a convivir en educación infantil. International Journal of Developmental and Educational. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 39-50es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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