Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15622
Títulos: Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en contextos de educación primaria
Autores/as: Pizarro Ruiz, Juan Pablo
Di Giusto Valle, Cristina
Martín Palacio, María Eugenia
Palabras clave: Tipologías;Análisis de conglomerados;Infancia;Cuestionario;Personalidad Eficaz;Typologies;Analysis of Conglomerates;Infancy;Questionnaire;Personality Effective
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al constructo de Personalidad Eficaz en contextos de Educación Primaria. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación de Personalidad Eficaz para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (Fueyo, Martín y Dapelo, 2010) a una muestra de 1030 alumnos y alumnas de esta etapa educativa. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo III), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo I) y dos clusters en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II en Demandas y Retos del yo y Tipo IV en Fortalezas y Relaciones del yo). Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología.
The aim of this paper is to establish multivariates typologies around the construct of Effective Personality in the context of Primary Education. We applied the Personality Effective Questionnaire for second and third cycle of primary education (Fueyo, Martin and Dapelo, 2010) to a sample of 1030 students of this educational stage. The result is four clusters: a cluster with high scores on the four factors of the questionnaire (Type III), another cluster with low scores on the four factors (Type I) and two clusters with high scores in two of the four factors (Type II self Demands and self Challenges and Type III self Strengths and self Relations). It describes the differential characteristics of these four types, as well as educational implications arising from the personal and social competence profiles that define each type.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15622
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_81.pdf129,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons