Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15623
Títulos: Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en adultos españoles
Autores/as: Marcone Trigo, Rodolfo
Martín Palacio, María Eugenia
Castellanos Cano, Silvia
Palabras clave: Tipologías;Análisis de conglomerados;Estudiantes universitarios;Cuestionario;Personalidad Eficaz;Typologies;Analysis of Conglomerates;Infancy;Questionnaire;Adults;Personality Effective.
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al constructo de Personalidad Eficaz en contextos de adultos españoles. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación el cuestionario de Personalidad Eficaz en contextos diferenciados, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), adaptado a contextos de adultos españoles, aplicado a una muestra de 206 personas. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cuestionario (Tipo I), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo IV), un cluster en los que presentan puntuaciones elevadas en dos de los cuatro factores (Tipo II) en Autorrealización Académica y Autoeficacia Resolutiva y un cluster, Tipo III, con puntuaciones medias en Autorrealización Social. Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que definen cada tipología.
The aim of this paper is to establish multivariates typologies around the construct of Effective Personality in the context of spain adults. We applied the Personality Effective Questionnaire in contexts differentiated, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), adaptet for Spanish adults, applied to a sample of 120 persons. The result is four clusters: a cluster with high scores on the four factors of the questionnaire (Type I), another cluster with low scores on the four factors (Type IV), a cluster with high scores in two of the four factors (Type II) Academic self-realization and Resolutive self-efficacy and a cluster, Type III, with middian scores on the factor Social self-realization. It describes the differential characteristics of these four types, as well as educational implications arising from the personal and social competence profiles that define each type.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15623
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_97.pdf140,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons