Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15635
Títulos: | Factores de riesgo psicosocial, estrés percibido y salud mental en el profesorado |
Otros títulos: | Psychosocial risk factors, perceived stress and mental health in teachers |
Autores/as: | Guerrero Barona, Eloísa Gómez del Amo, Rosa Moreno Manso, Juan Manuel Guerrero Molina, Mónica |
Palabras clave: | Factores de riesgo psicosocial;Factores psicosociales;Estrés laboral;Estrés percibido;Salud mental;Profesorado;Psychosocial risk factors;Psychosocial factors;Professional stress;Perceived stress;Mental health;Teachers |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Colegio Oficial de Psicología de Madrid |
Resumen: | En este estudio se exploran las relaciones entre factores de riesgo psicosocial, estrés general percibido y salud mental. Además, se pretende detectar los predictores del riesgo de patología psiquiátrica. Se trata de un estudio transversal mediante encuesta a 550 docentes no universitarios con una edad media de 42 años y procedentes de 64 centros educativos. Se utilizó el Cuestionario de Salud General de Golberg y William (1996) y se adaptaron cuestionarios de factores psicosociales. Los resultados muestran que la indisciplina, la falta de interés de los alumnos y la escasa colaboración de las familias son las principales fuentes de estrés. El profesorado que percibe altos niveles de estrés presenta peor salud mental. Hay una relación significativa entre un alto de nivel de estrés y la falta de colaboración de las familias e interés del alumnado. Los mejores predictores de salud mental son el nivel de estrés percibido, el grado de satisfacción y el grado de compromiso. This study explores the relationships between psychosocial risk, general perceived stress and mental health. It also aims to detect the predictors of suffering a psychiatric pathology. It is a transversal study using a survey of 550 teachers with an average age of 42 from 48 different representative educational centres. The general health questionnaire of Golberg & William (1996) was used, while questionnaires on psychosocial factors were adapted for use in this work. The results show that indiscipline, a lack of student interest and scarce collaboration on the part of the families are the major sources of stress. The teachers who perceive high levels of stress have a worse mental health. There is a significant relationship between a high level of stress and a lack of collaboration from the families and a lack of interest on the students’ part. The best predictors of mental health are the perceived level of stress, the degree of satisfaction and the degree of commitment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15635 |
ISSN: | 1989-9912 |
DOI: | 10.5093/cc2018a2 |
Colección: | DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cc2018a2.pdf | 494,33 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons