Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15635
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGuerrero Barona, Eloísa-
dc.contributor.authorGómez del Amo, Rosa-
dc.contributor.authorMoreno Manso, Juan Manuel-
dc.contributor.authorGuerrero Molina, Mónica-
dc.date.accessioned2022-10-04T11:02:34Z-
dc.date.available2022-10-04T11:02:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1989-9912-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15635-
dc.description.abstractEn este estudio se exploran las relaciones entre factores de riesgo psicosocial, estrés general percibido y salud mental. Además, se pretende detectar los predictores del riesgo de patología psiquiátrica. Se trata de un estudio transversal mediante encuesta a 550 docentes no universitarios con una edad media de 42 años y procedentes de 64 centros educativos. Se utilizó el Cuestionario de Salud General de Golberg y William (1996) y se adaptaron cuestionarios de factores psicosociales. Los resultados muestran que la indisciplina, la falta de interés de los alumnos y la escasa colaboración de las familias son las principales fuentes de estrés. El profesorado que percibe altos niveles de estrés presenta peor salud mental. Hay una relación significativa entre un alto de nivel de estrés y la falta de colaboración de las familias e interés del alumnado. Los mejores predictores de salud mental son el nivel de estrés percibido, el grado de satisfacción y el grado de compromiso.es_ES
dc.description.abstractThis study explores the relationships between psychosocial risk, general perceived stress and mental health. It also aims to detect the predictors of suffering a psychiatric pathology. It is a transversal study using a survey of 550 teachers with an average age of 42 from 48 different representative educational centres. The general health questionnaire of Golberg & William (1996) was used, while questionnaires on psychosocial factors were adapted for use in this work. The results show that indiscipline, a lack of student interest and scarce collaboration on the part of the families are the major sources of stress. The teachers who perceive high levels of stress have a worse mental health. There is a significant relationship between a high level of stress and a lack of collaboration from the families and a lack of interest on the students’ part. The best predictors of mental health are the perceived level of stress, the degree of satisfaction and the degree of commitment.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFactores de riesgo psicosociales_ES
dc.subjectFactores psicosocialeses_ES
dc.subjectEstrés laborales_ES
dc.subjectEstrés percibidoes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectPsychosocial risk factorses_ES
dc.subjectPsychosocial factorses_ES
dc.subjectProfessional stresses_ES
dc.subjectPerceived stresses_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.titleFactores de riesgo psicosocial, estrés percibido y salud mental en el profesoradoes_ES
dc.title.alternativePsychosocial risk factors, perceived stress and mental health in teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuerrero-Barona, E., Gómez del Amo, R., Moreno-Manso, J. M. y Guerrero-Molina, M. (2018). Factores de riesgo psicosocial, estrés percibido y salud mental en el profesorado. Clínica Contemporánea, 9, e2. https://doi.org/10.5093/cc2018a2es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistaclinicacontemporanea.org/art/cc2018a2es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5093/cc2018a2es_ES
dc.identifier.doi10.5093/cc2018a2-
dc.identifier.publicationtitleClínica contemporáneaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage12es_ES
dc.identifier.publicationvolume9, e2es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
cc2018a2.pdf494,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons