Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15649
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDepartamento Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Murcia-
dc.date.accessioned2022-10-05T09:04:08Z-
dc.date.available2022-10-05T09:04:08Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15649-
dc.description.abstractEl principal objetivo de nuestro estudio es indagar sobre la relación entre los patrones atribucionales de estudiantes de secundaria con fracaso escolar y el rendimiento en el área de Lengua y Literatura. La implementación de este estudio se desarrolló en un aula de 1º de ESO (PRC: programa de refuerzo curricular) de un IES en Murcia. El grupo-aula lo conforman 15 alumnos y alumnas de entre 14-15 años, con un marcado fracaso escolar en los años precedentes. En la investigación se utiliza el Cuestionario de Estilos Atributivos (EAT) Nuestros resultados muestran que incluso entre aquellos estudiantes que presentan fracaso académico, las atribuciones de éxito y fracaso de los estudiantes se focalizan en el esfuerzo realizado o por el contrario en la falta de esfuerzo. Así, por sexo, las adolescentes perciben su fracaso más vinculado a la falta de esfuerzo que sus compañeros varones, a pesar de que sus resultados académicos son por lo general mucho mejores que los de éstos. De entre los resultados encontrados son destacables los hallados en el área de Lengua y Literatura que contradicen los datos generales mostrando un patrón atribucional externo e inestable, criticando al profesor y responsabilizándolo de sus malas calificaciones en función de su arbitrariedad.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of our study is to investigate the causal relationship between attribution’s patterns of secondary school drop outs with performance in the area of Language and Literature. The implementation of this study was conducted in a classroom of 1 Compulsory Secondary Education (PRC: reinforcement curriculum program) from a secondary school in Murcia. The group is made up of 15 students aged 14-15 years, with a strong academic failure in previous years This research uses the attributional styles questionnaire (EAT) Our results show that even among those students who show academic failure, attributions of success and failure of students focuses on the effort (or else the lack of effort). Thus, by gender, more adolescents perceive their failure linked to the lack of effort than their male counterparts, even though female’s results are generally much better than male’s. Among the noteworthy findings are those found in the area of language and literature that contradicts the general data showing an unstable external attributional pattern, criticizing the professor and takes responsibility for his poor grades in terms of its arbitrariness.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrones atribucionaleses_ES
dc.subjectFracaso académicoes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria,es_ES
dc.subjectLenguaes_ES
dc.subjectMotivación escolares_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectAttributional patternses_ES
dc.subjectAcademic failurees_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectSchool motivationes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.title¿Pueden explicar los patrones atribucionales de los estudiantes su fracaso en lengua?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDepartamento Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Murcia). (2011). ¿Pueden explicar los patrones atribucionales de los estudiantes su fracaso en lengua?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 143.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage143es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_143.pdf266,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons